El PP denuncia el abandono de Sánchez a la cerámica pese a multiplicarse por cuatro la factura del gas en dos años

– La portavoz provincial del PP de Castellón, Salomé Pradas, alerta del avance de la destrucción de empleo ante la dejadez del Gobierno de Sánchez, que sigue sin dar ninguna ayuda

– “70.000 empleos dependen del sector cerámico en la provincia de Castellón”

El Partido Popular de la provincia de Castellón denuncia el abandono del Gobierno de Sánchez a la cerámica pese a multiplicarse por cuatro la factura del gas en los últimos dos años, según recoge el último informe de la patronal azulejera española Ascer sobre el consumo energético correspondiente al ejercicio 2022.

La portavoz provincial del PP de Castellón, Salomé Pradas, alerta del avance de la destrucción de empleo ante la dejadez del Gobierno de Sánchez, que sigue sin dar ninguna ayuda pese a que Sánchez anunció hace siete meses que atendería a la cerámica de la provincia de Castellón.

70.000 empleos dependen del sector cerámico en la provincia de Castellón, por lo que no se entiende que mientras otros gobiernos de países como Italia han dado ayudas directas millonarias a la industria desde el primer momento de la crisis, el sector cerámico de Castellón sigue esperando sin haber recibido aún ni un euro”, alerta Pradas.

La industria fabricante de baldosas cerámicas es una industria intensiva en consumo de energía y, por su proceso de fabricación, demanda una importante cantidad de energía térmica que proviene principalmente del gas natural. Durante 2022 el incremento de los precios de la energía fue constante llegando a picos inusualmente altos coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania y durante los meses de verano con un importante impacto en la factura energética del sector, en su producción y empleo.

La estimación del informe de la patronal Ascer indica que, en 2022, la factura de la energía para el total del sector de fabricación de baldosas cerámicas fue de 1.683 millones de euros, con un incremento del 79% respecto de la factura contabilizada en 2021 (939 millones de euros) y del 305% respecto de la factura de 2020 (415 millones de euros).

Desde 2020 se sufre un sobrecoste en la factura energética acumulado de cerca de 1.800 millones euros, según dicho informe. El peso del coste de la energía en 2022 se estima que supuso el 30% sobre la facturación total en ese año.

  • “La única realidad es que el Gobierno de Sánchez continúa sin atender a la cerámica y a la provincia».

El pasado mes de diciembre, ya entonces tarde y mal, el Ejecutivo del PSOE aprobó unas ayudas para las empresas gasintensivas, entre las que se encuentra el azulejo de Castellón. Pero esas ayudas que anunció a bombo y platillo siguen sin llegar”, recuerda la portavoz provincial del PP de Castellón.

“Sánchez debe explicar por qué sigue sin completar la tramitación de las ayudas directas y urgentes que anunció en diciembre de 2022 y por qué este Gobierno no ha sido capaz de hacer lo mismo que sus vecinos de Italia o Portugal, cuyas empresas recibieron ayudas de forma automática desde el primer momento”, añade.

La portavoz provincial del PP lamenta que el sector cerámico de Castellón sigue esperando sin haber recibido aún ni un euro con 13.000 personas afectadas por ERTE y 1.200 empleos que ya se han destruido vía ERE, una cifra que podría seguir creciendo ante la inacción del Gobierno de Sánchez.

“La defensa de la cerámica es inaplazable e innegociable porque sin industria la provincia de Castellón no tiene futuro. Sánchez ha utilizado el Consejo de Ministros para hacer campaña electoral pero no ha tenido en cuenta ni al sector cerámico ni sus compromisos con la industria y la provincia de Castellón”, afirma la portavoz provincial del PP, Salomé Pradas.