El Paranimf de la UJI programa cuatro espectáculos con motivo del Día Internacional de la Danza

El Paranimf de la Universitat Jaume I de Castello ha programado varias actividades con motivo del Día Internacional de la Danza. Una efeméride que se conmemora el sábado, 29 de abril. Así, este espacio cultural será el escenario por donde pasarán cuatro propuestas culturales relacionadas con el mundo de la danza. Tendrán lugar el jueves 27 y el viernes 28 de abril de 2023.

Dos jornadas en torno a la danza

Durante la primera jornada, el Paranimf acogerá el espectáculo El lenguaje de las líneas. Será a las 18.30 horas a cargo de la compañía de Leonor Leal. La bailadora y creadora contemporánea ofrecerá reflexiones «zapateadas» en su espectáculo, que se presenta como una conferencia bailada. La artista ha optado por habitar el teatro desde una óptica innovadora y lo imagina como un auditorio, una aula gigante. La creadora, que se mueve en el territorio del nuevo flamenco, quiere compartir sus inquietudes sobre la ausencia de textos escritos sobre flamenco. Evidentemente, no se trata de ninguna conferencia o speech ante un micrófono, sino que será una lucha entre cuerpo y palabra.

A continuación, se realizará una proyección especial de la película Ultrainocencia. Basada en la obra teatral del mismo título creada por la compañía castellonense Los Corderos y en la cual la danza tiene un papel relevante. Está protagonizada por Sergi López y los castellonenses David Climent y Pablo Molinero, que se formaron en el Aula de Teatro Carles Pons de la Universitat Jaume I. Los dos actores estarán presentes y contestarán a preguntas del público después de la proyección.

Dos espectáculos para la segunda jornada

La segunda jornada, la del viernes 28, está reservada para espectáculos en directo como Trópico, de la compañía Marroch. Creado por Salvador Rocher y dirigido por Melodía García. La conclusión a este homenaje en el mundo de la danza la pondrá el espectáculo Lapiel, de la compañía Christine Cloux & Eva Bertomeu. El encuentro escénico de dos bailarinas con una larga trayectoria artística. Ambas destacan por su calidad como intérpretes y creadoras, facetas que han conjugado durante sus respectivas carreras. En Lapiel componen juntas una partitura coreográfica en la cual los materiales y las energías se funden creando un único cuerpo.

El director artístico del Paranimf, Antoni Valesa explica que estas cuatro piezas «son solo una muestra de la programación de danza que ha ofrecido y ofrecerá el espacio cultural». Valesa explica que «la danza está muy presente en el calendario de espectáculos del Paranimf». A la vez que argumenta que «cada año la UJI participa en el programa «Danza a escena», de ámbito estatal dentro de la Red Española de Teatros y Auditorios y Festivales de Titularidad Pública», de la cual forma parte el Paranimf.