El Museo Arqueológico de Burriana y la Universidad de Valencia colaborarán en el estudio de los yacimientos arqueológicos de Sant Gregori

El Museo Arqueológico Municipal de Burriana ha establecido un acuerdo de investigación con la Universitat de Valencia para retomar los trabajos científicos en los yacimientos descubiertos en el PAI Sant Gregori Golf. Se pretende con ello contar con el apoyo de infraestructuras y especialistas de la Universidad, así como potenciar la labor del Museo como centro de investigación reconocido por la Generalitat Valenciana.

  • El estudio se realizará a cabo en las instalaciones del laboratorio ANTARQBIO (Laboratorio de Antropología y Arqueología Biomolecular).

En esta primera fase del acuerdo de investigación los trabajos se centrarán en el estudio de los enterramientos prehistóricos descubiertos recientemente en el PAI, y que conforman una de las necrópolis más impresionantes de la Comunidad Valenciana para el final de la Edad del Bronce y principio de la Edad del Hierro, aproximadamente 3.000 años atrás.

  • El grupo de investigación estará liderado por el doctor Domingo Carlos Salazar García y por el director del Museo Municipal de Burriana, José Manuel Melchor.

Está previsto realizar una variedad de análisis sobre los restos humanos encontrados que permitan conocer, entre otras cosas, sus características biológicas, el perfil demográfico, su alimentación y si son o no locales o no.

Según el concejal de Cultura, Jesús Albiol, “esta colaboración va a suponer un importante avance en el conocimiento de la prehistoria de la Comunidad Valencia y que también se verá reflejado en el Museo de Burriana. Esta actuación se engloba en el compromiso adquirido por Cultura, de sostener los importantes trabajos científicos en los yacimientos arqueológicos del PAI Sant Gregori, que fueron interrumpidos con la paralización de las obras.”