CSIF denuncia la saturación de Urgencias en Trullols y Fernando el Católico de Castello

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado la “saturación” que sufren los servicios de Urgencias de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Trullols y Fernando el Católico. Ubicados respectivamente junto a la plaza Huerto Sogueros de Castellón y en el Distrito Sur.

30 pacientes por hora en urgencias

“En el caso de las Urgencias de Fernando el Católico cuentan con dos facultativos por turno. A primera hora de la tarde se está atendiendo de media a una treintena de personas cada hora, especialmente de 15.00 a 16.00 horas y de 16.00 a 17.00 horas”. Han indicado desde CSIF, que han valorado que esta situación “se debe, principalmente, a la saturación que sufren los centros de salud de Atención Primaria donde. Debido a la falta de personal, las demoras para citar a los pacientes oscilan entre la semana y los 15 días, según el centro”.

Una situación que está colapsando, especialmente por las tardes, estos servicios. “En el caso de Trullols tres facultativos que se encargan de atender a los pacientes que acuden a Urgencias. Éstos, deben asumir además todos los avisos de atención domiciliaria que se producen desde cualquier punto de la ciudad. Tanto en el casco urbano de Castellón, como el Grao”. Han indicado desde CSIF, que han lamentado además que “desde el 112 no se está haciendo una filtración previa de los avisos. Se están dando casos en los que se está obligando a estos médicos a desplazarse para atender un dolor menstrual o un dolor de muelas. Podrían resolverse de otra manera sin colapsar este servicio”.

Dificultad de encontrar médicos que asuman als guardias de los PAC

Además, desde la central sindical han alertado de que, ante esta situación de sobrecarga para los profesionales, “está resultando complicado encontrar facultativos que quieran asumir las guardias de estos Puntos de Atención Continuada. Una situación, de cronificarse, no hará sino empeorar tanto la calidad de la atención que recibe la ciudadanía como las condiciones laborales de un colectivo que se encuentra totalmente desbordado”.

Por ello, desde CSIF han pedido a la Conselleria de Sanitat que “revise la situación actual y cuantifique la demanda real que registran los servicios de Urgencias de estos Puntos de Atención Continuada de Castellón”. Exigen que “refuerce de una vez los servicios de Atención Primaria para evitar colapsos”.