Las actividades de tiempo libre y ocio educativo del IVAJ se ponen en marcha con la fase 3

Las actividades de tiempo libre y ocio educativo del IVAJ se ponen en marcha con la fase 3

Las actividades se organizan en grupos estables de 10 personas, con monitor o monitora incluidos

Las actividades de tiempo libre y ocio educativo dirigidas a la infancia y la adolescencia se ponen en marcha con la entrada en vigor de la fase 3 de la desescalada, según la resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que regula la transición a la nueva normalidad de los servicios y programas dependientes del Institut Valencià de Joventut (IVAJ).

El plan de transición regula las actividades de tiempo libre y ocio educativo infantil y juvenil, concretamente en las escuelas de verano y campamentos urbanos, sin pernoctación; en los campamentos, colonias, rutas por etapa y campos de voluntariado, con pernoctación, así como las actividades en Centros de Información y Animación Juvenil (CIAJ), casas de juventud y centros juveniles y en los servicios y programas del IVAJ para jóvenes y entidades.

La resolución establece que, en la fase 3, en las actividades en escuelas de verano y campamentos urbanos y en aquellas actividades donde se produzca pernoctación, podrá haber un máximo de 250 personas participantes, cuando la actividad sea al aire libre, y de un máximo de 100 participantes o un 75 % del aforo en espacios cerrados con ventilación.

Asimismo, es obligatorio que la entidad promotora disponga de un plan de contingencia o de un procedimiento de vigilancia, identificación y sospecha de casos, que seguirá los criterios sanitarios de los protocolos y medidas de prevención de COVID-19 y que se adaptará al proyecto y al espacio donde se llevará a cabo la actividad.

Respecto a las condiciones organizativas, la división interna de los y lss participantes de cualquier actividad será en grupos estables de edad de hasta 10 miembros, que incluirán participantes y una persona con titulación de monitor o monitora de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (MAT) o equivalente.

El uso de espacios comunes se establecerá por turnos y se extremarán las medidas de higiene y prevención definidas en los protocolos de prevención de COVID-19 en el ámbito del ocio educativo.

El IVAJ habilitará un plan de formación ‘online’ en temas de seguridad, higiene y medidas de prevención de la COVID-19 en el ámbito del ocio educativo, y que será obligatoria para todas aquellas personas que vayan a trabajar como monitor o monitora de actividades de tiempo libre.

Las actividades en espacios cerrados se llevarán a cabo garantizando las medidas de distancia física mínima de metro y medio entre los diferentes grupos de 10 personas, y siempre asegurando que el número de participantes no supera en un tercio la capacidad máxima habitual del local.

En las actividades con pernoctación y transporte, las condiciones se adaptarán a lo que establezcan en cada momento las autoridades competentes. Asimismo, las actividades de comedor, duchas, salidas, etc. serán temporalizadas partiendo de los mismos grupos estables y siguiendo las normas y medidas adoptadas en cada caso por la propiedad o autoridad competente.

Las actividades puntuales de la programación que requieran personal especializado (apoyo de inglés, artístico, danza, aventura, etc.) están permitidas manteniendo las medidas de distancia física y protección correspondientes.

El personal de estas actividades tendrá que maximizar los protocolos de limpieza, previamente y posteriormente, a la actividad de cada grupo.

Centros de Información y Animación Juvenil 

Los centros de información y animación juvenil, así como las casas de juventud y los centros juveniles, mantendrán en la fase 3 los servicios de atención e información digital y la cita previa para servicios de información y orientación.

La entidad promotora tendrá desarrollado un plan de contingencia o un procedimiento de vigilancia, identificación y sospecha de casos, que seguirá los criterios sanitarios de los protocolos y medidas de prevención de COVID-19 y se adaptará al proyecto y el espacio donde se llevará a cabo la actividad.

Las actividades y condiciones organizativas mantienen grupos estables de hasta 10 miembros, incluido monitor o monitora. Las actividades se realizarán en espacios al aire libre o en los espacios cerrados con ventilación y siempre garantizando las medidas de distancia física. Si no es posible, se tendrá que usar mascarilla. Se primaran las actividades que no requieran contacto físico y las educativas relacionadas con la prevención de la COVID-19.

Servicios y programas del IVAJ 

En la fase 3, los servicios pueden continuar a través de internet, con un porcentaje presencial obligatorio que se podrá hacer en las condiciones establecidas en cada momento.

El programa JOOP da comienzo, y el Carnet Jove se puede realizar con cita previa en los CIAJ que ofrezcan este servicio.

Las exposiciones del programa ‘M’Importa’ se pueden iniciar con las limitaciones que indican las autoridades competentes. Se abren las reservas en albergues y los albergues juveniles podrán abrir hasta el 50 % de su capacidad una vez aprobado su plan de contingencia y acondicionamiento.

En el documento se establece que, tanto los servicios y programas del Institut Valencià de la Joventut y las actividades e instalaciones de tiempo libre y ocio educativo, tendrán que cumplir, en todo momento, las obligaciones de prevención de riesgos laborales establecidas en la legislación vigente en cada fase del plan, tanto a todos los efectos, como de manera específica, para prevenir el contagio de SARS-CoV-2.

También indica que la limpieza y desinfección de las instalaciones se hará con la frecuencia y las condiciones estipuladas en cada fase para los centros y lugares de pública concurrencia, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes. Se garantizará una ventilación adecuada de todas las dependencias.