El Sindicato Médico denuncia que Sanitat dejará a los médicos de Atención primaria en el Centro de Especialidades de Santa Faz mientras duren las obras de remodelación

El Centro de Especialidades Santa Faz/Calle Gerona de Alicante dependiente del Departamento de Salud del Hospital de San Juan va a comenzar el próximo 21 de noviembre una remodelación integral para actualizar sus instalaciones. El plazo previsto para la realización de dichas obras es de 30 meses de duración.

En dicho centro se ubican la Dirección Territorial de Alicante. También el Centro de Especialidades dependiente del Hospital de San Juan donde se realizan consultas externas de los especialistas hospitalarios. además del Centro de Salud donde atienden los
especialistas de Atención Primaria de esa zona básica de salud.

El Sindicato Médico denuncia la escasa previsión de Consellería de Sanitat

«Está previsto, según nos han informado desde Gerencia, que la Dirección Territorial se traslade a una nueva ubicación que al parecer va a ser definitiva. En cuando a los especialistas hospitalarios se van a centrar en las consultas externas del propio Hospital. Con el trastorno que va suponer tanto para profesionales, que van a tener que cambiar turnos de trabajo. Como para pacientes que van a tener que desplazarse hasta la nueva ubicación. Pero a los especialistas de Atención Primaria los van a dejar en el centro de salud conviviendo con las obras.»

Desde el Sindicato Médico advierten que este último hecho se va a consumar sin haberse realizado una evaluación de los posibles riesgos que conlleva para la salud de los trabajadores sanitarios y tampoco para la población. Añaden que «va ser atendida en unas condiciones deplorables.»

«Todavía tenemos muy reciente en la memoria el recuerdo de las obras realizadas en el Centro de Salud de San Juan de Alicante que terminaron este año. En la que pacientes y personal sanitario tuvieron que coexistir con unas condiciones laborales nefastas. También con ruidos excesivos que sobrepasaban el límite de lo permitido. Con maquinaria pesada de demolición, gritos y música con elevado volumen de los obreros, motopicos, martillazos, etc.. Impedían la adecuada comunicación médico-paciente, la suciedad por el polvo y sustancias en suspensión.»