Alzira acogerá el próximo mundial de Pelota de Mano en 2023

Alzira será erá la sede del décimo Mundial de Pelota de Mano. La previsión es organizarlo todo para que se celebre entre el 27 de marzo y el 1 de abril. Este anuncio fue realizado ayer por la nueva Consellera d’Educaciod e la Generalitat Valenciana en Alzira.

El último mundial se celebró en 2017 en Colombia y luego hemos tenido una pandemia por el medio. Durante ese tiempo, Alberto Soldado ha realizado una excelente tarea con nuestra dirección general de deporte para que podamos unir fuerzas y buscar una sede valenciana para acoger el próximo mundial. Era necesario que reuniera todos los requisitos para acoger a selecciones absolutas de mujeres y hombres pelotaris de todo el mundo, con las características que requiere un evento internacional. Tanto por instalaciones, comunicaciones y servicios, Alzira era una opción perfecta. Y el Ayuntamiento nos lo ha puesto muy fácil, la verdad”, ha destacado Raquel Tamarit.

En este sentido, el alcalde Diego Gómez ha valorado que “tras un año en el que Alzira ha sido reconocida como capital cultura valenciana, encaramos 2023 con esta importantísima cita para un deporte tan nuestro como la ‘pilota’». Asegurando que se ponen desde el Consistorio Municipal «a disposición de la Confederación y de la Consellería para poder celebrar este mundial que nos da la oportunidad de que Alzira se conozca a escala internacional”.

La Consellería aportará 100.000€ para la organización del Mundial

La Consellería  aportará 100.000 euros de la línea de acontecimientos deportivos internacionales para que el Mundial sea una realidad.

El presidente de la CIJB, Alberto Soldado, ha explicado que “estamos especialmente satisfechos de la vinculación decidida para organizar este mundial por parte de la Generalitat Valenciana. Por el apoyo incondicional, tanto de la Consellería y el Ayuntamiento de Alzira como de la sociedad valenciana, al juego de ‘pilota’”.

Homenaje al Genovés

Las autoridades pretenden que “este evento sirva también de homenaje a nuestro símbolo de la ‘pilota’ valenciana, el Genovés. Un homenaje que se suma al que le hicimos hace unas semanas en un acto que se llamó ‘Les mans del Genovés’».

Las modalidades que se juegan en el Mundial son el juego internacional, llargues, one wall y la elegida en cada caso por la sede organizadora: “En este caso, como se celebra aquí, escogemos el frontón valenciano”, ha explicado la consellera Tamarit.

Por parte del Ayuntamiento de Alzira se ponen a disposición de la organización las instalaciones:

  • Eel Trinquet para la ceremonia de abertura.
  • Camp de Deports Venècia para las modalidades de one wall, frontón valenciano y juego internacional.
  • La avenida Luis Suñer o la plaza de la Generalitat para la modalidad de llargues.
  • El Compleig Deportiu Pérez Puig por si, a causa de la meteorología, hubiera que utilizar estas instalaciones.

En la última edición del mundial celebrada en Colombia participaron 16 selecciones de Europa y América: Inglaterra, Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Comunitat Valenciana, Ecuador, Euskadi, Francia, Holanda, Italia, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile.