Chimo Puig anuncia a la desesperada 316 millones para movilidad en Alicante tratando de aplacar las protestas contra los presupuestos

Hoy mismo hay convocada una gran concentración de la sociedad alicantina contra el proyecto de Presupuestos Generales del estado 2023. Unos presupuestos que dejan a Alicante en una inversión per cápita del estado en cuanto a inversiones de poco más de 80€. Dejando a la provincia de Alicante en la posición 52 de las 52 provincias españolas. Muy por debajo de la media de la inversión estatal por habitante.

Soria encabeza la tabla con más de 1.300€ de inversión estatal por habitante en estos presupuestos de 2023 presentados por el ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos. Dejando a Valencia en la posición 12, a Castellón en la 18 y a Alicante en la 52.

Ante esta calificada como «humillación» por la sociedad alicantina del gobierno de Pedro Sánchez, ahora Chimo Puig trata de salvar los muebles a pocos meses de las elecciones, en una provincia que da casi por perdida en favor del PP.

Chimo Puig anuncia ahora una inversión de la GVA de 316 millones en infraestructuras

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha anunciado que la Generalitat invertirá 316 millones de euros en Alicante. Para impulsar la movilidad sostenible, que permitirá “mejorar la cohesión social y territorial”.

No es casualidad que haga este anuncio justo el día de la concentración impulsada desde Cámara de Comercio de Alicante. Pero ahora ya es tarde para tratar de suplir con dinero de la Generalitat Valenciana la humillación de su propio partido y de Pedro Sánchez.

Así lo ha avanzado durante su intervención en el acto de clausura de la jornada sobre movilidad en zonas urbanas ‘Hacia la ciudad cero’. Una jornada organizada por la Cátedra Vectalia de Movilidad de la Universidad de Alicante. En la que también ha participado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

En el transcurso del acto, el president se ha referido a la apuesta del Consell por impulsar el transporte público “de calidad, descarbonizado, y capaz de ofrecer el mejor servicio posible”. Porque ello contribuye a “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha asegurado.

En este sentido, ha abogado por una mayor conexión de todo el territorio a través de “una red en forma de malla que supere centralidades ineficientes”. Mediante grandes infraestructuras como la conexión de Alicante y Valencia por AVE. Así como el impulso de las actuaciones pendientes para finalizar el Corredor Mediterráneo, y otras conexiones como el tranvía de Alicante a Dénia. Que ha contado con 150 millones de inversión y que concluirá este año. También del nuevo tranvía de Dénia a Gandia.

Asimismo, el jefe del Consell ha avanzado la licitación de la estación intermodal de Luceros, así como el impulso del nuevo transporte a demanda que atenderá las necesidades de movilidad de los pequeños municipios.

Por otro lado, ha considerado una prioridad la actuación en las áreas metropolitanas y las grandes ciudades para “impulsar la descarbonización”. A este respecto ha indicado que la Generalitat quiere contribuir al “cambio urbano” con los Planes de Movilidad Metropolitana para Alicante-Elig, Castelló y Valéncia que apuestan por ciudades “más compactas, más peatonalizadas y con movilidad más sostenible”.

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El president también ha recordado las medidas adoptadas por la Generalitat dirigidas a facilitar el acceso al transporte público. Tales como la integración tarifaria, la rebaja de precios, inicialmente del 30% y que ahora alcanza el 80% gracias al apoyo del Gobierno de España. Además de la gratuidad para los jóvenes menores de 30 años. Todas estas medidas han contribuido a que el transporte público en la Comunitat Valenciana en su conjunto sea “el más barato de España”, ha asegurado.

Por último, ha instado a aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos para acelerar la movilidad sostenible. Además de para afrontar las consecuencias del cambio climático. Respecto de lo que ha asegurado que se trata de una realidad incontestable. Ha considerado “clave” la alianza público-privada para acelerar este proceso, sumando los esfuerzos de ayuntamientos, Generalitat e iniciativa privada.