À Punt emite mañana el documental ‘Santa Faz Patrimonio Alicante’

– Promovido por la Generalitat Valenciana, explica que esta decisión permitió acercar la Peregrina a los fieles

– La emisión será a las 13h. A las 7h empieza la programación especial de la cadena pública

Mañana jueves, día de la Santa Faz, a las 13 horas, la radiotelevisión pública de la Comunidad Valenciana emitirá el documental Santa Faz, Patrimonio Alicante, producido por Prime TV Alicantina SL y promovido por la Generalitat Valenciana.

La Romería de la Santa Faz, conocida popularmente como la Peregrina, vive un año histórico en 2024.

Se cumplen 50 años de la primera vez que se celebró la misa en el exterior del Monasterio de la Santa Faz para acercar la reliquia a todos los ciudadanos. Por eso, para conmemorar esta efeméride, À Punt emite este documental como cierre de la programación especial realizada este jueves 11 de abril, desde las 7h hasta las 13:30h.

Hace ahora 50 años, el Ayuntamiento de Alicante y el cabildo de la Concatedral de San Nicolás se encontraron que la iglesia del Monasterio de la Santa Faz se había quedado pequeña por la enorme la cantidad de fieles que acudían a la Peregrina. Así, el 25 de abril de 1974, para que todos los ciudadanos pudieran venerar la Santa Faz se sacó la imagen a la plaza y se celebró la misa mayor al aire libre. Desde entonces, la plaza del caserío o plaza Luis Foglietti, es el punto de encuentro, de fervor y pasión de los peregrinos.

La producción, además de reflejar el cambio que permitió hacer partícipe a un mayor número de personas en la eucaristía de la romería, analiza la evolución, la historia, el presente y el futuro de esta festividad destacada en el calendario de la ciudad de Alicante.

Programación especial

Para el especial Romería de la Santa Faz, À Punt ha preparado un amplio despliegue técnico y humano para acercar el ambiente religioso y festivo alicantino a toda la Comunidad Valenciana. De 7 a 13:30 horas, los servicios informativos mostrarán todos los actos que rodean la Peregrina, romería en la que se prevé este año la participación de 400.000 fieles.

A partir de las 10 horas, cuando lleguen las autoridades de la romería a la aldea de la Santa Faz, À Punt retransmitirá la misa y el resto de actos de la mañana en un programa presentado por Clara Castelló desde la misma Plaza Luis Foglietti. Completará la retransmisión una mesa de comentaristas expertos en la fiesta que estará conducida por el periodista Francesc Manel Antón.

Más de cinco siglos de peregrinaje

La reliquia es una parte del lienzo con el cual la Verónica le limpió el rostro a Cristo camino del Calvario y se custodia en la aldea de la Santa Faz. A día de hoy, la Santa Sede reconoce tres, puesto que el lienzo fue plegado en tres partes, una está en Alicante, la otra a Jaén y la última a Roma.

La veneración por la Santa Faz empieza en 1489 cuando se le atribuyó el milagro de la lágrima.

En medio de la sequía que castigaba la zona, los alicantinos salieron en romería con rogativas y con el lienzo como protagonista y, en un momento de la procesión, una lágrima brotó del sudario. En este mismo lugar se construyó el monasterio de la Santa Faz, que se convirtió en centro de peregrinaje de miles de fieles de todas partes de España. Así nació la Romería de la Santa Faz y por eso se la conoce también como la Peregrina.