– Tras constatar a través de una encuesta de riesgo psico-social que la falta de personal provoca altos niveles de estrésen el personal del Servicio.
– Según cálculos de SATSE, son necesarias 25 enfermeras más y 8 tcaes por turno para cumplir las recomendaciones del Ministerio.
El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado ante Inspección de trabajo de la provincia de Valencia la falta de personal en el Servicio de Urgencias -de adulto y pediátricas- del Hospital Clínico de Valencia, con el fin de que este organismo reconozca la sobrecarga que sufren los profesionales de este Servicio y constate la necesidad de aumentar la dotación de enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares en enfermería (tcaes).
Esta denuncia se presenta después de que se haya intentado, de forma infructuosa, que la Conselleria de Sanidad y la Dirección del Hospital solucionen el problema de la falta de personal y después de constatar, a través de una encuesta de riesgo psico-social, el grave estrés que sufren los profesionales del Servicio.
En la encuesta psico-social de SATSE participó más del 80% de la plantilla del Servicio de Urgencias, y en ella se confirma la fatiga y el cansancio físico y mental relacionada con la sobre carga de trabajo y la falta de personal.
Entre los resultados de la encuesta destaca que:
– el 98% de los trabajadores considera que es necesario ampliar la plantilla de enfermeras y tcaes para ofrecer una adecuada calidad asistencial a los pacientes.
– el 98% de los trabajadores opina que la falta de personal se da con una frecuencia de “regularmente-siempre”.
– el 88% de las enfermeras y tcaes del Servicio refieren que la situación actual supone un peligro para su salud mental.
– 3 de cada 4 profesionales del Servicio de Urgencias sufren estrés en su lugar de trabajo “regularmente-siempre”. .
– el 41% del personal del Servicio se ha planteado solicitar una baja por estrés.
– el 82% de los encuestados refiere que el funcionamiento actual del Servicio supone un peligro para su salud física.
– 3 de cada 4 profesionales padecen problemas músculo-esqueléticos.
– el 67% de los encuestados refiere que estos problemas le afectan fuera del ámbito laboral, de los que el 79% haya precisado ayuda profesional para sobrellevarlo.
– tristemente, todo lo anterior provoca que el 52% de las enfermeras y tcaes se plantean dejar el Servicio de Urgencias, y el 25 % ha pensado en abandonar la profesión.
– el 63% no se sienta seguro en el lugar de trabajo con motivo de la exposición continua a violencia tanto física como verbal por parte de usuarios y familiares con quejas sobre las largas esperas, etc. De hechos, en estas Urgencias, algunos pacientes han tenido que esperar hasta 80 horas para poder ser subidos a una cama en las plantas por la saturación del centro sanitario.
También se ha detectado la necesidad de aumentar la dotación de celadores y personal de limpieza y seguridad.
Estudio de plantillas
Tras los resultados de la encuesta de riesgo psico-social, el Sindicato de Enfermería decidió realizar un estudio de necesidades de plantilla en el Servicio de Urgencias de adultos y de pediatría del Hospital Clínico que revela que faltan al menos 25 enfermeras y 8 tcaes cada día para cumplir con las recomendaciones que hacen el Ministerio de Sanidad y la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).
Denuncias reiteradas
SATSE ha denunciado en numerosas ocasiones ante la Conselleria de Sanidad la precaria situación en la que trabajan enfermeras y tcaes en los Servicios de Urgencias de los hospitales de la provincia de Valencia y, más concretamente, en el Hospital Clínico de Valencia, el Sindicato ha realizado diversas concentraciones y movilizaciones, así como una recogida de firmas entre usuarios y personal del Hospital. Igualmente, el Sindicato presentó una denuncia ante el Síndic de Greuges, quien instó a la Conselleria a dotas de plantilla suficiente las Urgencias del Clínico.
Tanto los resultados de la encuesta de SATSE como su estudio de plantillas se han puesto a disposición tanto de la Gerencia del Hospital como de la Dirección de Enfermería sin que, por el momento, se muestren dispuestos a solucionar la falta reiterada de personal de este Hospital.
El Sindicato de Enfermería continuará realizando todas las acciones que estén en su mano para evidenciar la falta de interés de la Dirección por solucionar las largas esperas que los usuarios soportan, así como el estrés que arrastran los trabajadores.