Debate sobre el futuro

Fernando de Rosa: Debate sobre el futuro

Esta semana la política valenciana ha tenido su día grande con el debate de política general celebrado en las Cortes Valencianas. En este debate ha quedado claro que el president de la Generalitat  habló de futuro y la oposición solo sabe hablar del pasado, un pasado que fue desmontado  por Carlos Mazón pieza a pieza durante las horas que duró el debate parlamentario con la presentación de 30 medidas que suponen toda una revolución en materia fiscal y social.

El president Mazón se ha comprometido en multiplicar las deducciones por nacimiento o adopción por hijos para las rentas medias, haciendo una verdadera política de fomento de la natalidad en un momento de un claro envejecimiento de nuestra sociedad que pone en peligro el futuro de nuestras pensiones.

Igualmente se ha comprometido a congelar el canon del recibo del agua para 2025, eliminación de las tasas portuarias de los barcos de pesca, la bonificación específica del 50% del impuesto correspondiente a los actos jurídicos documentados asociados a proyectos de interés autonómico  y la rebaja del 60% en el impuesto de transmisiones patrimoniales para las propiedades agrícolas para facilitar el relevo generacional y el abaratamiento de la actividad agraria.

  • Medidas que están encaminadas a favorecer a nuestros profesionales del sector primario verdadera columna vertebral de nuestra actividad económica, que estaban abandonados por el gobierno del botánico.

En materia educativa se va a blindar por ley la educación gratuita de 0 a 3 años, se dictará un “decreto de convivencia en centros educativos” para dar respuesta a los problemas de violencia en las aulas dando más autoridad a los docentes.

En política social destaca la licitación de 1.500 viviendas sociales con una reserva del 40% para los jóvenes, que encuentran cada vez más dificultad para emprender un proyecto propio de vida, máxime cuando la política de vivienda del gobierno de Sánchez se limita a prometer construir viviendas solamente en campaña electoral.

  • Muchos nos preguntamos donde están las 184.000 prometidas por los socialistas en las últimas elecciones

Supongo que estarán en el mismo cajón que las prometidas por Ximo Puig que abandonó, junto a sus socios de Compromís, la política de construcción de vivienda social.

En sanidad se creará el “anillo radiológico” para agilizar la lectura de las pruebas de diagnóstico sanitario en todos los centros sanitarios de la Comunitat, y así evitar las listas de espera en la atención preventiva de enfermedades graves como el cáncer. Igualmente se van a licitar 18 hospitales de día con 450 plazas para el tratamiento de la salud mental, verdadero problema en la sociedad actual, así como la mejora y modernización  de la atención sanitaria primaria y comunitaria.

En la lucha contra la violencia sexual, se abrirán tres centros pioneros de atención integral de víctimas, lo cual va a suponer un salto cualitativo en la política de prevención de la violencia.

La lucha contra la despoblación también será prioritaria con un plan de empleo específico para los municipios de menos de 2000 habitantes, permitiendo que la población se equilibre entre las zonas de interior y la costa. Así como el programa viaja+65 para incentivar la demanda turística interna en la Comunitat Valenciana de mayores de 65 años en los periodos de temporada baja.

Son múltiples las propuestas de mejora que ha desgranado en president Mazón en su discurso, pero la oposición socialista y de Compromís solo supo contestar mirando al pasado como la mujer de Lot sin efectuar propuesta alternativa sólida alguna, puesto que su nefasta gestión de los últimos ocho años lastra el discurso y lo hace poco creíble.

  • Así los discursos de Baldoví y José Muñoz sonaron huecos y falsos

Criticar al Consell en materia sanitaria o educativa cuando no se construyeron hospitales  o los índices educativos cayeron en picado en nuestra Comunitat parece bastante cómico, así como denigrar la política de construcción de vivienda social o alquiler joven del Consell fue todo un ridículo cuando el Botánico construyó 0 viviendas.

Esta semana los valencianos, alicantinos y castellonenses escuchamos como será nuestro futuro con Carlos  Mazón frente al pasado que nos describió el PSPV y Compromís y que  ya mandamos a la oposición el pasado 28 de mayo de 2023 y que parece que están muy cómodos en la misma.