El PP acusa al gobierno de Ribó y a la Generalitat por licitar de una manera tan precipitada las demoliciones de la Escuela de Agrónomos

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha afirmado que, tras la nueva licencia otorgada por el Ayuntamiento de Valencia para realizar más derribos en la Escuela de Agrónomos, «se confirma que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Valencia han actuado de forma precipitada».

Una «licencia exprés» que no se ha estudiado ni analizado bien.

Estamos a favor de la ampliación del Hospital Clínico. Pero toda actuación que se haga y afecte al valor patrimonial de la ciudad debe estudiarse y analizarse bien. Es necesario asegurarse que no se está haciendo un daño irreparable al patrimonio de nuestra ciudad, ha señalado.

Conselleria de Sanitat lo pidió el 21 y se le concedió el mismo día.

En este sentido, Catalá se ha referido a la ampliación de la licencia de derribos solicitada por la Conselleria de Sanitat el pasado lunes y concedida el mismo día por el gobierno de Ribó. “De nuevo de una forma exprés, a pesar del atasco que hay en el servicio de licencias. Ahora, sin embargo, con un cambio de la Dirección General de Cultura y Patrimonio importantes.

“Este estudio técnico debería haberse pedido con anterioridad al derribo de las naves traseras de Agrónomos incluidas en la fase I de la ampliación del hospital Clínico”.

En el nuevo informe de la Dirección General de Cultura y Patrimonio ahora sí pide estudio técnico patrimonial de los valores culturales y arquitectónicos que presenta el inmueble. Esta es una cautela que en las primeras demoliciones no constaba.

Estos vaivenes de Cultura confirman que no se cuenta con toda la seguridad jurídica en las actuaciones que se están llevando a cabo. Le pedimos a Marzà y a la responsable del urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, la señora Gómez, que antes de tomar una nueva decisión sobre los derribos tengan la máxima certeza de que no se está dañando el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad”, ha afirmado.

El PP ha solicitado la comparecencia de Marzà y el acceso a todo el expediente de las demoliciones. Además, ha pedido por registro de entrada un pronunciamiento al Consell Valencià de Cultura.