Cuatro excursiones en la Canal De Navarrés para hacer con la familia en cualquier época

4 excursiones en la Canal De Navarrés para hacer con la familia en cualquier época

1- Los Chorradores (Navarrés)
2- Salto de Agua (Chella)
3- Ruta del agua de Anna
4- Charcos de Quesa

Las excursiones por la naturaleza siempre han sido una actividad muy concurrida en España. En cada provincia que se visite, hay decenas de rutas, lugares y parajes naturales que visitar. De hecho, España es el país con más reservas de la biosfera del mundo (reconocido por la UNESCO), así que siempre vas a tener un lugar de la naturaleza que descubrir vayas a la provincia que vayas.

Hoy os vamos a presentar una serie de rutas en una comarca de la Comunidad Valenciana que destaca por muchas cosas: por su gastronomía, el ambiente rural, los yacimientos arqueológicos…pero sobre todo, por su entorno natural . Estamos hablando de La Canal de Navarrés.

La Canal de Navarrés tiene centenares de rutas en entornos naturales

Esta comarca valenciana tiene centenares de rutas que te llevan a lagos, ríos, castillos, embalses… lugares que se recuerdan por lo impactante que es el paisaje que les rodea. Dentro de La Canal de Navarrés hay rutas de todo tipo, algunas más difíciles, otras no tanto. Algunas que requieren un equipamiento especial (Si vas a hacer espeleología en las cuevas de Millares, por ejemplo). Pero hoy os vamos a presentar 4 rutas que no son nada duras, y además te llevan a unos paisajes naturales increíbles. Así, si quieres hacer una excursión familiar, o con algunos amigos, ya tienes algunos destinos naturales que puedes visitar:

Los Chorradores (Navarrés)

El sendero del Chorrador se encuentra en el municipio de Navarrés, y es perfecta para hacerla con niños, ya que la distancia que se recorre en la excursión es de 3 kilómetros (Ida y vuelta desde el aparcamiento). La ruta completa es de 10 km, aunque no hace falta recorrerla toda si vas con niños pequeños.

A lo largo de la ruta pasaréis por fuentes, ríos que tendréis que cruzar (con facilidad), y la gran cascada “El Chorrador”, la cual podréis ver muy de cerca si os acercáis por el paso del río.

Además, al final de esta ruta se encuentra “El Azud de la Badina Migas”, una explanada muy grande donde los niños pueden jugar cerca del agua , un lugar perfecto para relajarse y disfrutar tranquilamente de la naturaleza.

Salto del agua (Chella)

Esta famosa cascada es una de las más bonitas de la Comunidad Valenciana, ni más ni menos que una cascada de 25 metros de altura. Se trata de una ruta de 45 minutos, que se inicia junto al parque de la fuente, por lo que es una excursión sencilla que se puede realizar en familia.

En la ruta no solo veréis la cascada, sino que antes de llegar, se encuentra “El saltico”, una poza preciosa rodeada de naturaleza , perfecta para hacerse fotos y hacer una pequeña parada para descansar. Además encontraréis algunas ruinas, molinos del S. XX, y la “cueva que llueve” llamada así por sus numerosas estalactitas y estalagmitas.
También se puede visitar el “Mirador del Salto de Chella”, lugar donde hay unas vistas increíbles de la cascada y de los ríos que le rodean, desde este punto se puede apreciar toda la naturaleza que envuelve a este municipio de La Canal de Navarrés.

Ruta del agua de Anna

A lo largo de esta excursión se visitan 3 cascadas diferentes, la ruta es muy sencilla y tiene un fácil recorrido que puede durar alrededor de 1 hora, perfecto para dar un paseo agradable con la familia y disfrutar de la naturaleza que envuelve a Anna, municipio de La Canal de Navarrés.

La primera de las 3 cascadas que veréis es el Gorgo Gaspar, donde podréis comer en los bancos de piedra que le rodean, y así descansar del primer tramo de la ruta del agua de Anna.

La segunda cascada que veréis en la ruta es la “Cascada de los Vikingos”, donde posiblemente os encontréis con algunas personas realizando barranquismo acuático, por lo que es recomendable seguir las indicaciones que se dan a lo largo de la ruta (Como las barandillas, las cuerdas, o las señales).

Por último, tras atravesar un puente de madera desde donde se ve la claridad del río Sellent, podréis ver la última cascada de la ruta, “La Cascada del Salto”, donde os podréis relajar del todo y disfrutar del agua cayendo de la cascada que se precipita desde lo alto del Gorgo de la Escalera.

La caminata también tiene un recorrido histórico, puesto que en el siglo XII la villa de Anna
aprovechaba los cursos de agua para sus fábricas, así que harás el mismo recorrido que hacían los hombres y mujeres de la época para transportar el agua desde el río hasta las fábricas.

Charcos de Quesa

Este paraje natural es un conjunto de 4 piscinas naturales diferentes , algunas más grandes, y otras más pequeñas y profundas. En esta ruta encontraremos: El Charco de la Horteta, Charco de las Fuentes, Charco de la bañera y el Charco del Chorro. En todos ellos se permite el baño, aunque se puede disfrutar igualmente te bañes o no, ya que toda la naturaleza que rodea estas piscinas naturales es asombrosa.

El recorrido es sencillo, solo tiene una dirección y está perfectamente señalizado, perderse es
imposible. Además, esta zona está totalmente habilitada para personas con movilidad reducida, y consta de áreas recreativas donde hay fuentes, mesas y un parque para que los más pequeños jueguen.

Los Charcos de Quesa son una buena elección para pasar un día completo con la familia en la
naturaleza, donde se puede realizar senderismo, actividades en las piscinas naturales, y comidas en las áreas recreativas.

Por último, decir que el municipio de Anna forma parte de la “Red Natura 2000” y ha sido declarado “Zona de especial protección para las aves” y “Lugar de importancia comunitaria”.

Una experiencia familiar fácil de realizar

Realizar excursiones a la naturaleza siempre es una buena ocasión para vivir experiencias familiares, y al no ser rutas muy pesadas, son muy fáciles de realizar con los más pequeños, por lo que si tenías pensado hacer una pequeña excursión a la montaña, La Canal de Navarrés ofrece muchas posibilidades para pasar un día (o varios) en la naturaleza, y disfrutar de los paisajes tan bonitos que tenemos en la Comunidad Valenciana .