Valencia vibró con la Cordà de Paterna en la Plaza del Ayuntamiento

Anoche a pesar del frío, Valencia se calentó. El Cap i Casal vibró con la Cordà de Paterna, trasladada a la catedral de la pólvora, la Plaça de l’Ajuntament del Cap i Casal. Un acto extraodinario coorganizado desde los Ayuntamientos de Valencia y Paterna y que enciende la mecha de las Fallas 2022.

Un vallado extraodinario dentro del vallado de les mascletaes se ha montado los últimos días para acoger este evento, donde los cohetons i femelletes explotaron en la Catedral del fuego, en Valencia.

El Ajuntament de Paterna y su cordà desembarcaron en el Cap i Casal

El Ajuntament de Paterna se encargó de llevar los cajones con los miles de cohetons y de llevar a los tiradores, cerca de 200. Pero a una ubicación extraña, no era el Carrer Major de Paterna, sino a unos cuantos kilómetros de su torre tan caractarística. En pleno corazónd el Cap i Casal se pudo sentir la emoción de la Cordà.

Los tiradores se ataviaron en el garage de la casa consistorial y se prepararon para le efeméride. Todos como manda la tradición, y por su seguridad debidamente ataviados con ropas de piel y tapados en todas sus extremidades.

El alcalde de Paterna, debidamente ataviado para la ocasión capitaneó esta «incursión» en pleno centro de la Ciutat de Valencia. Encendieron el candil e hicieron una pequeña «passejà» de cohetes de lujo frente a la casa consistorial, evocando sus fiestas de Agosto. posteriormente se introduejron en la jaula, el recinto cerrado y una bengala verde, como manda la tradición dió inicio a la Cordà. Con un traca valenciana con los primeros cohetons. Esta fue la señal para que los tiradores comenzasen a introducir sus manos en «els caixons» y empezó la cordà.

La próxima Cordà ya será en el Carrer Major de Paterna, el último domingo de Agosto, como cada año.