Valencia ha perdido en cinco meses más de 418 árboles mientras mantiene vacíos 3.362 alcorques en la ciudad

– En 2021, el Gobierno de Ribó y PSOE plantó tan sólo 30 árboles en todas las pedanías de la ciudad, hasta un 92% menos de ejemplares arbóreos que en 2020

El Grupo Municipal Popular ha denunciado que en cinco meses la ciudad ha perdido 418 árboles mientras siguen vacíos 3.362 alcorques en la ciudad, según la respuesta del Gobierno de Ribó y PSOE. El concejal del PP, Carlo Mundina, ha alertado que es preocupante que siga perdiéndose arbolado en la ciudad y que no se repongan aquellos alcorques vacíos en las calles de la ciudad.

El concejal del PP señala que es necesario buscar soluciones “máxime cuando hemos optado a ser capital verde europea en 2024 y por ello debe buscarse una solución urgente para reponer los árboles en los miles de alcorques vacíos de la ciudad”.

  • Mundina ha criticado la desprotección y el abandono del arbolado y la vegetación en la ciudad de Valencia ante el elevado número de alcorques vacíos.

En concreto, los Populares han señalado que el Gobierno municipal mantiene vacíos 3.362 alcorques por todo el municipio valenciano. A esta cifra, desde el Partido Popular añaden que en 2021 el Gobierno de Ribó y PSOE tan sólo plantó 30 árboles en las pedanías, un 92% menos que en 2020.

  • Desde el PP han explicado que la situación es crítica para todo el conjunto del patrimonio natural en la ciudad.

“Es extremadamente preocupante que ni Ribó ni PSOE sean capaces de valorar a estas alturas la relevancia paisajística y patrimonial del arbolado en la ciudad y sus pedanías”, ha lamentado el concejal del Partido Popular, Carlos Mundina.

Precisamente, en las pedanías los números reflejan una preocupante caída del arbolado. En 2020 llegaron a plantarse 379 árboles, mientras que el año pasado tan sólo fueron 30, un 7% de lo plantado hace dos años. “Recortar hasta un 92% la plantación de árboles en las pedanías y dejar vacíos hasta el 5% de los alcorques de la ciudad es una muestra de que el equipo de Gobierno no está apostando por el patrimonio natural”, ha declarado Mundina.

En este sentido, los Populares aseguran que el problema de los alcorques vacíos va más allá de la falta de árboles en ellos y han advertido de un serio problema de limpieza. “No es sólo que estén vacíos, sino que, además, no se realizan ni se van a realizar actuaciones para eliminar las malas hierbas existentes en los alcorques”, ha explicado el edil del PP.

Pérdida de árboles

Los Populares han señalado que los datos de la tala de árboles en 2021 son especialmente preocupantes. En el distrito de L‘Eixample, por ejemplo, se han perdido hasta 90 ejemplares tan sólo en los últimos doce meses; una cifra muy elevada para el Grupo Municipal Popular.

Mundina ha insistido en la necesidad de fomentar la renaturalización de la ciudad frente a los alcorques vacíos, la tala de árboles y la falta de plantación de nuevos ejemplares. “La ciudad de Valencia no sólo son sus monumentos, también son su gran variedad de jardines, sus parques frondosos y sus calles arboladas”, ha declarado el concejal Popular.