Valencia gana arbolado gracias a los nuevos PAIs urbanísticos, pero aún tiene cerca de 3.000 alcorques vacíos

El crecimiento de la Ciudad con los nuevos PAIs como el del cami Fondo del Grao o como el de la urbanización Turia Nova en Malilla lleva aparejado la plantación de miles de árboles más. Así, el Cap i Casal gracias a estos planes urbanísticos y a la campaña de plantación masiva fruto de los presupuestos Participativos de Decidim Valencia gana masa arbórea.

Este año se batieron 1.156 árboles en la Ciudad por diversos motivos. Pero fruto de las dos campañas de Decidim elegidas por los ciudadanos y los nuevos barrios en expansión se han plantado 2.843 nuevos ejemplares. Así, el saldo es positivo en 1.687 árboles más.

Alcorques vacíos y abandono del arbolado

A pesar de las campañas de plantación masiva fruto de los presupuestos participativos elegidos por los vecinos, aún existen cerca de 3.000 alcorques vacíos en la Ciudad. Existen barrios como el de PenyaRoja cuya cuota supera ya el 9% de alcorques vacíos. Una simple vista a Eduardo Boscá nos hará ver que el 50% de los alcorques están sin arbolado.

Otro de los problemas es el abandono del arbolado y de los jardines, especialmente visible es el deterioro en algunos ejemplares arbóreos. En los pinos la desecación y muerte de algunos de ellos o de grandes partes de las ramas hace ver que no se les está tratando adecuadamente por ataques de hongos e insectos.

Una simple visualización al Google Maps y buscando años consecutivos nos hace ver que la vitalidad de muchos árboles se ha visto comprometida. Parece que ocho años de total abandono han hecho mella en el arbolado de la ciudad. Donde gran parte sufre problemas severos y están enfermos, y sin cuidados desde hace años será difícil recuperarlos.

Esta misma semana informábamos de una nueva grieta de grandes dimensiones en una gran rama de un Ficus en la Gran Vía Marqués del Túria. Da la casualidad que días atrás la concejalía en sus fotografías sacaba como «habían inspeccionado el ejemplar». Aunque a simple vista da pie de calle se puede observar la grieta parece que o no la vieron o no le dieron importancia.

Un Ficus de la Gran Vía con una enorme grieta en una rama de grandes dimensiones después de la «revisión» de Jardinería de Campillo