Los nuevos nombres de calles de Valencia, cambio de Santa Genoveva por otra mujer y grandes olvidos por ideología

  • La próxima Comisión de Cultura acordará rotular cinco vías como Florence Nightingale, Antonia Gómez de Orga, Rosalind Franklin, Amalia Fenollosa Peris i Lucia Sánchez Saornil, en Malilla, Sant Llorenç y Tres Forques.

El Ajuntament de Valencia de mano de la controvertida y maleducada concejal Gloria Tello de nuevo aplicará la ideología para así contentar a los sectores más radicales en la rotulación de nuevas calles en el Cap i Casal.

El «Feminismo» de quitar nombres a personajes históricos femeninos

Según la concejal se ha tratado de feminizar la denominación del espacio público. “De esta forma y progresivamente ―ha manifestado la edila―, se pretende visibilizar a mujeres relevantes por sus contribuciones en diferentes ámbitos, se incrementa el escaso porcentaje de espacios de la ciudad con nombres de mujeres ilustres y se compensa paulatinamente esa evidente desigualdad y discriminación”.

Pero la realidad es que la calle de Santa Genoveva Torres se pasará a denominar Antonia Gómez de Orga, quitar el nombre a una mujer para dárselo a otra, ¿en base a qué?. Igualmente la problemática nuevamente será los problemas a la ciudadanía que causarán los nuevos cambios. En esta misma ubicación hay una Falla que deberá cambiar de nombre, de estandarte y de logotipo por los designios de un capricho.

Cambios de calles:

  • En el Sector Font Sant Lluís E (Malilla) estará dedicada a la pionera de la enfermería profesional moderna, Florence Nightingale..
  • La calle Santa Genoveva Torres (Sant Llorenç) pasará a llamarse Antonia Gómez de Orga, que fue propietaria de una de las imprentas más famosas de València en el siglo XVIII.
  • Por su parte, la calle Riu Eresma (Malilla) será de Rosalind Franklin, la científica que ayudó a entender el ADN.
  • El camino de Almenar  (Malilla) recordará a Amalia Fenollosa Peris, poeta y escritora española del siglo XIX, adscrita al Romanticismo, y designada socia de mérito del Liceo de Valencia en 1943.
  • Mientras que la plaza Llombay (Tres Forques) se rebautizará como Lucia Sánchez Saornil, poeta y activista anarcofeminista, que se trasladó a Valencia en 1948, donde pasó el resto de su vida.

Los grandes olvidos

De nuevo se vuelve a olvidar a la alcaldesa Rita Barberá o al ex-president de les Corts Valencianes y de Unio Valenciana que fue diputado y vicealcalde de la Ciudad Vicente González Lizondo. Mientras Valencia tiene calles a falangistas como Juan de la Cruz Fuster (Joan Fuster) que pasó de Jefe de escuadra de Falange en época de la dictadura a ser el rpomotor del odio entre valencianos con su entelequia de «los Países Catalanes»