Universitat Popular Valencia: Nuevo espacio Ribes, más centros, mismo personal

Una de las naves industriales diseñadas a principios del siglo XX por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes, y rehabilitadas al ser incorporadas al proyecto del Parque Central, se ha habilitado como sede del nuevo centro de Russafa de la Universidad Popular (UP). La fiesta de apertura de este espacio sociocultural se celebrará el sábado, de 11 a 13 horas. Por su parte, las clases de las actividades programadas de la UP (danza expresión corporal y dramatización, entre otras) empezarán a partir de lunes. Este centro, con una superficie construida de 739 metros cuadrados, actuará como epicentro de las iniciativas sociales y culturales de la Universidad Popular. También será cedido puntualmente a entidades, asociaciones e iniciativas sin ánimo de lucro.

Una actuación que ha contado con un presupuesto de 450.000 euros, en un inmueble Bien de Relevancia Local (BRL) ubicado en el acceso del Parque Central de la calle Filipinas.

Una de las salas

En principio, la UP de Russafa desarrollará actividades de Danza y expresión corporal, danza pilates, tabal i dolçaina y dramatización. Asímismo, a partir de sábado, día en el que se celebra el acto de apertura con la animación de La Desbandada (formación musical compuesta por personas que sufren Parkinson), albergará una exposición de obras artísticas realizadas en el Centro de la UP de San Marcelí en el marco de un proyecto multidisciplinar.

Más centros, menos personal formador, y algunos casi sin actividad

Además, Isabel Lozano, ha destacado que este espacio se añade a los 32 centros de la Universidad popular. «Será uno de los tres ejes de dinamización de este organismo autónomo del Ayuntamiento». De esta manera, Ribes Espacio Universidad completará la tarea que la UP ya desarrolla en el Palauet d’Ayora, y que, dentro de poco tiempo, también se hará, desde el nuevo centro de Benicalap, que se abrirá en un mes.

 Vuelven «a medias» las clases de dolçaina

La Universitat Popular de Valencia elimina las clases de dolçaina

Tras las múltiples quejas del alumnado y tras la petición de Marta Torrado, vocal del Consejo de Administración en la Universitat Popular por el PP, se remotan als calses de dolçaina.

Desde la Directora, Gemma Flors, sigue sin responder a algunas de las quejas efectuadas por registro de entrada de los alumnos de dolçaina. Marta Torrado le exigió que las clases de dolçaina volvieran, y se comprometió que se harían en enero y se informaria al alumnado.

Lejos de ello, se ha sacado una convocatoria de plazas que se ha agotado casi al instante. Parece que  sin informar a los alumnos que se quejaron por el cese de actividades del dolçaina. Ahora a partir de marzo volverán las clases durante tres meses.

La directora Gemma Flors al final ha tenido que transigir y volber a retomar esas clases. Pero en declaraciones a Valencia News reconoció hace unos meses «no tener personal formador suficiente la Universitat Popular». Con lo que es previsible los nuevos espacios se rellenen quitando actividades a otros. Lo que popularmente se llama «desvestir a un santo para vestir a otro».