Cuatro de cada diez parejas se conocen ya a través de las redes sociales y las aplicaciones móviles

Cuatro de cada diez parejas se conocen a través de las redes sociales y aplicaciones móviles y su uso está llevando a la formación de nuevos tipos de parejas que,en principio, deberían ser más estables que las que se forman de la manera tradicional,tal y como afirman los autores del Método De Francisco-Canet,José Ángel de Francisco y María Dolores Canet, especialistas en terapia de pareja de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia y Torrevieja.

Los recursos de citas online permiten conocer personas que no están en nuestros círculos sociales existentes, y su popularidad ha crecido de forma tal que, según diferentes investigaciones, son la segunda forma más común de encuentro de parejas heterosexuales y la más común para parejas homosexuales. El doctor José Ángel de Francisco recomienda prudencia y constatación de la certeza de lo que nos cuentan en cada perfil y “utilizar algo que siempre ha sido un clásico en la relación de pareja en sus inicios: un buen noviazgo con un buen conocimiento de ambos, para no sentirse engañados después”, advierte.

Las nuevas tecnologías facilitan el encuentro virtual de la pareja pero también se está expuesto en multitud de ocasiones a engaños entrando en una relación con una persona que no era la que aparentaba en las redes. “En nuestras consultas”, explica el especialista en terapia de parejas, “vemos desengaños que obligan a rupturas de pareja con consecuencias dolorosas. El origen se encuentra en la falta de proximidad real, la falta de contacto, e incluso la anulación de la atracción derivada de las feromonas, que no pueden entrar en juego a través de la pantalla, al menos hasta el primer encuentro no virtual. Estas feromonas juegan un papel esencial a la hora de comenzar una relación erótica”.

Cómo ha cambiado Internet las relaciones de pareja

Otro de los peligros del amor en la era de las redes sociales son el aumento de los celos por el descubrimiento de relaciones con terceros a través del móvil o el enganche que muchas personas tienen a las redes sociales y que, aunque permite mantener una relación mucho más cercana ésta es a su vez más impersonal. “Ahora se comparten más detalles con la pareja, pueden localizarse más fácilmente, tienen recuerdos juntos, pero a veces esto produce una saturación y una privación del espacio personal que precisa cada miembro de la pareja”, advierte el doctor de Francisco.

El 70% de los pacientes que acuden las consultas por tener algún tipo de adicción a las redes sociales tienen entre 25 y 38 años y “muchos de ellos presentan un nivel de adicción tan dañino para la vida conyugal como podría ser el juego, las drogas o el alcohol”, afirma María Dolores Canet

Consejos para una relación feliz de pareja

Los especialistas José Ángel de Francisco y María Dolores Canet ofrecen las siguientes pautas para conseguir una feliz relación de pareja:

  • Elegir bien es la clave del éxito a la hora de tener pareja.
  • Que él / ella sea lo primero en tu vida.
  • Compartir el “poder” en la pareja es saber ceder a tiempo; la razón no debe ser exclusiva de uno.
  • Ser responsable y mantener un compromiso mediante la voluntad, construyendo el amor día a día.
  • Saber perdonar es necesario, no una, sino todas las veces que hagan falta.
  • Compartir las responsabilidades familiares y domésticas.
  • Aceptar a tu pareja tal como es y no intentar cambiarla como señal de respeto.
  • Tener detalles de cariño todos los días.
  • Fiarse completamente de la pareja y no espiar su móvil.