Fuerte cambio de tiempo a partir de esta tarde, con avisos meteorológicos costeros por viento, lluvias, frío y nevadas

Esta mañana ya se nota un cambio de tiempo respecto al casi tiempo primaveral que hemos disfrutado este fin de semana. Respecto de ayer, la bajada de temperaturas en la costa es en torno a 6ºC menos y en el interior aumenta hasta 10ºC menos que ayer.

Pero esta tarde a partir de las 12h ya hay avisos meteorológicos por tiempo muy adverso.

Avisos de tarde del lunes

Esta tarde AEMET activa los avisos por fenómenos costeros en la costa de Valencia y castellón, y el aviso de posibles nevadas en el interior de Castello. Los avisos se empiezan a activar a las 12h del mediodía y se acentúan esta tarde, extendiéndose conforme avance la jornada de hoy.

Hay previstas nevadas en el interior de Valencia y Castello con acumulados ligeros pero a partir de 700-900m. de altitud.

El viento comenzará a soplar con rachas de 45 a 55 km lo que levantará olas de hasta 3 metros en el litoral de Castello desde las 12h y en Valencia desde las 15h. extendiéndose al litoral norte de Alicante a partir de las 18h.

La lluvia hará acto de presencia especialmente durante la tarde en Valencia y Castello. En cuento a las temperaturas la amplitud térmica será mínima entre la noche y el día. Así, las capitales Castello y Valencia se situarán entre 6 y 12ºC y en Alicante de 6 a 14ºC.

La previsión se complica para el martes

La principal característica o riesgo serán las nevadas a partir de 600-800 m, con espesores significativos en el interior de la mitad norte. Probables precipitaciones persistentes en litoral norte de Alicante y sur de Valencia a últimas horas. Viento del nordeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el litoral norte por la tarde.

Predominio de cielo nuboso con precipitaciones, menos probables en el sur de Alicante y que podrían ser localmente persistentes en el litoral norte de Alicante y sur de Valencia. Cota de nieve entre 600 y 900 m, con acumulaciones de espesor importantes en los interiores de Castellón y Valencia. Temperaturas con pocos cambios excepto ligero ascenso de las máximas en Castellón y norte de Valencia. Heladas en el interior, sobre todo en la mitad norte. Viento del norte y nordeste; flojo en el interior y reforzado en el litoral, donde será ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes la segunda mitad del día en Castellón y Valencia.

Las temperaturas en las capitales serán:

  • Castello, 4ºC a 14ºC.
  • Valencia, 5ºC a 13ºC.
  • Alicante, 5ºC a 15ºC.

Miércoles muy lluvioso

La previsión para el miércoles será de cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes la primera mitad del día y que probablemente serán persistentes en puntos de Valencia o en el litoral norte de Alicante. Cota de nieve en 700-1000 m, con acumulaciones de espesor importantes en los interiores de Castellón y Valencia. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Heladas en el interior, en general débiles. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en el litoral, donde se darán rachas muy fuertes la primera mitad del día.

Las temperaturas en las capitales serán:

  • Castello, 9ºC a 13ºC.
  • Valencia, 9ºC a 13ºC.
  • Alicante, 5ºC a 17ºC.

Jueves empieza a remitir

La previsión para el jueves es que a medida que avance la jornada, especialmente por la tarde se empiecen a abrir claros, bajando las temperaturas nocturnas y cesen las precipitaciones.

Cielo nuboso disminuyendo a poco nuboso a últimas horas. Se esperan precipitaciones en la mitad meridional, más abundantes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante. No se descartan en el resto y tenderán a remitir por la tarde. Cota de nieve en torno a 800-1000 m. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas en el interior, localmente fuertes en la mitad norte. Viento del nordeste en la mitad sur, reforzado en el litoral, donde se darán intervalos de intensidad fuerte por la mañana; viento flojo de componente norte en el resto.