Sólo saldrán a la calle 4 rocas del Corpus, tras otro «olvido» de la Concejalía de (in)Cultura Festiva de Galiana

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado el desdén del gobierno de Ribó hacia la festividad del Corpus.

«Son muchos los indicios que nos llevan a pensar que al alcalde y a su equipo de gobierno no les interesa en absoluto una de las fiestas más importantes y antiguas de nuestra ciudad. Para empezar, la poca organización y precisión a la hora de poner en marcha la procesión la va a convertir en una de las más modestas de la historia, al contar solo con cuatro de las once rocas de las que dispone la ciudad», ha denunciado Fernando Giner.

Nuevo «olvido» de la Concejalía de (in)Cultura Festiva

En este sentido, Giner ha explicado que solo cuatro rocas podrán salir a las calles para ser disfrutadas por los vecinos en el día del Corpus. «Tres de ellas se han quedado tabicadas en la casa museo a causa de las obras, lo cual podríamos ver como algo medianamente normal y comprensible. Sin embargo, lo que no entendemos es lo que ha pasado con las otras cuatro, las que están en la Estación del Norte y que no podrán salir a procesionar porque a este Ayuntamiento se le olvidó el pequeño detalle de incluir en el convenio con Adif la salida en el día del Corpus».

Así, ha detallado que estas cuatro rocas se quedarán dentro de la estación porque el convenio recoge que la exposición se mantendrá hasta finales de agosto. Sin embargo, no contempla la posibilidad de que sean sacadas en el día de la fiesta grande del Corpus, lo que finalmente ha impedido que puedan ser puestas a punto y, finalmente, procesionar. «Al final, la cuestión de fondo es que la poca previsión de la que hace gala este gobierno afecta de nuevo a los valencianos. Concretamente, a una de nuestras fiestas más importantes, sentidas y visibles a nivel cultural», ha denunciado Giner.

Desinterés de Ribó y Compromís por la Cultura Valenciana

De este modo, ha lamentado que Ribó muestre por «enésima vez» se desdén hacia la cultura valenciana. «Si a nivel personal no le importa el Corpus, puedo respetarlo. Pero como alcalde, tiene el absoluto deber de garantizar que las fiestas se puedan celebrar en su máximo apogeo, muy especialmente después de los dos años de recogimiento que hemos vivido a causa del coronavirus. Ya vimos su poca querencia por las tradiciones de su ciudad en las festividades de la Virgen, y ahora la historia se vuelve a repetir».

De hecho, Giner ha recordado que el tema del tapiz vuelve a estar encima de la mesa, tal y como pasó en el día de la Virgen. «Aquella vez fue porque el Ayuntamiento no tuvo el concurso listo a tiempo. Esta vez, ha quedado desierto porque ninguna empresa se ha querido presentar. Entendemos que es porque la oferta no es lo suficientemente atractiva, teniendo en cuenta que los precios han subido a causa de la inflación pero ellos han mantenido el mismo precio», ha denunciado el portavoz.

«El Corpus es una de las fiestas más antiguas de nuestra ciudad, ya que se remonta al siglo XIV. La primera procesión fue en 1355. Es decir, hace 667 años. Creo que Ribó haría muy bien en favorecer, preservar y mantener esta tradición desde su posición como alcalde. Es absolutamente intolerable que un gobierno, por lo que entendemos que puede ser su posicionamiento ideológico, desdeñe de esta manera una parte de nuestra historia. Que debería ser puesta en valor y cuidada hasta el más mínimo detalle. Lamentablemente, no parece que sea el caso».

«Al gobierno de Ribó se le olvidó que las rocas tienen que salir este domingo a la calle, y también ha considerado un asunto menor el tapiz»