Se presenta por enésima vez el Plan del Cabanyal para solucionar los desperfectos originados por años de dejadez e incompetencia del Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia va a solicitar a la Dirección General de Patrimonio el informe del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio de Valencia El Cabanyal-Canyamelar. Cuando llegue el informe, la comisión y luego el pleno lo aprobarán provisionalmente y lo enviarán a la comisión territorial de urbanismo para su aprobación definitiva.

El PEPRI de El Cabanyal-Canyamelar es un plan que va dirigido a la protección de este barrio y a frenar su degradación, mediante su reforma. Este barrio presenta una gran degradación que necesita de una regeneración y una revitalización.

Es la decimoquinta vez que se presenta

Pese a la urgencia del plan, este se ha presentado ya un total de 15 veces. Y de las tres que se han intentado aprobar, el Ministerio de Transición Ecológica lo ha tumbado. Algo que es probable que vuelva a suceder. Porque no ha habido ninguna modificación en esta materia del Ministerio.

Sin embargo, los vecinos del barrio no han parado de emitir comunicados y quejas sobre la extrema degradación del Cabanyal. Que solo ha recibido el silencio del Gobierno Valenciano en la mayoría de ocasiones, además de una infradotación de fondos para las reformas. Pues todos los proyectos presentados han acabado sin ver la luz. Como es probable que suceda con el nuevo PEPRI, ya que siguen existiendo los mismos informes desfavorables que lo apartaron anteriormente.

El anterior y el actual plan

El último plan de reforma planteado se tumbó el verano pasado por su inviabilidad. Este volvía a repetir los mismos errores pasados, por la obstinación de la vicealcaldesa Sandra Gómez. En el pasado se propuso la construcción de un hotel de quince plantas, el cual ya se detectó que su volumen era excesivo.  Además de recoger la construcción de un aparcamiento que estaría sobre terrenos afectados por la ley de costas.

Un contratiempo que se veía venir. Ya que el anterior informe era desfavorable y se recogían exactamente los mismos problemas que se detectaron. Ninguno de ellos ha sido solventado, por lo que el Plan se prevé que no verá la luz.

El PEPRI como forma de borrar los desperfectos originados por la incompetencia del Ayuntamiento

El plan actual presenta distintas medidas de construcción o reforma que van destinadas a mejorar la situación del barrio y tapar el hecho de que hay zonas que llevan sin revisarse desde que se construyeron. El caso más llamativo es el paseo marítimo, el cual tiene grandes deficiencias que nunca se han solucionado. Así, la solución propuesta en el nuevo plan es la creación de una zona verde, plantando arbolado y tapando los desperfectos con dunas de arena de la playa colindante.