Joan Ribó y PSOE no dedica ni el 1% del presupuesto de 900 millones del Ayuntamiento a ayudas a empresa y autónomos

El PP propone al Pleno del Ayuntamiento la aprobación de bonificaciones fiscales extraordinarias del IBI, IAE e ICIO para fomentar el empleo

La concejal del Grupo Popular, Paula Llobet, ha lamentado que el gobierno municipal haya rechazado la moción del PP para bajar la presión fiscal. Aquella que sufren los valencianos del PP cuando en la ciudad hay más de 68.068 personas que quieren trabajar y no encuentran empleo en Valencia. “Tenemos 10.900 hogares más con todos sus miembros en paro en los últimos 12 meses. 10.900 familias sin ningún ingreso. Pero de este tema no hablamos. Una muestra más de lo desconectado que está este gobierno de la realidad”, ha señalado.

El Ayuntamiento de Valencia, ha recodado Llobet, “cuenta con un presupuesto de 900 millones de €. De los que el gobierno municipal no destina ni el 1% a ayudas a empresas y autónomos. Además, reducen el dinero destinado a una de las mayores preocupaciones de nuestros vecinos en este momentos, el empleo. Reducen en un 45% el presupuesto de los planes de empleo cuando aumenta en un año un 28%. El doble que la media española y en un 72% las contrataciones de jóvenes desempleados cuando la tasa de paro juvenil se dispara”.

Una situación alarmante del paro en Valencia

Ante esta situación tan alarmante del paro en Valencia, ha proseguido la edil popular, “hay que poner todos los esfuerzos en la creación de empleo, que es la mejor política social”. El objetivo de la moción del PP era que se adoptarán medidas extraordinarias para contribuir a fomentar el empleo en nuestra ciudad. Todo ello en un momento puntual y también extraordinario.

Llobet ha resaltado la importancia de que Valencia cuente con un “sistema fiscal más amigable”. Que impulse la creación de empleo y que traiga más recaudación a través de la activación del consumo. “Errar hoy en las medidas adecuadas de política económica va a suponer que la crisis pueda tener efectos permanentes sobre el mercado de trabajo. También en el nivel de actividad, la desigualdad y el bienestar social. Eso es lo que queremos evitar a toda costa desde este Grupo Popular” ha lamentado.

Ha añadido, que el trabajo para reactivar la economía no es una tarea que concierna solo al Ayuntamiento

“España va camino de los 6 millones de parados y en febrero se han destruido unos 180.000 puestos de trabajo. España ya tiene la etiqueta de ser el peor gobierno económico del mundo desarrollado con la mayor caída del PIB, los últimos en 2020. La creación de empleo debe ser la primera prioridad”, ha destacado. 

Los populares proponen modificar la Ordenanza Fiscal para aplicar las máximas bonificaciones fiscales, permitidas, a las empresas que incrementen sus plantillas.

En concreto las bonificaciones propuestas son:

  • Una bonificación del 95% en el IBI, de la que se podrían beneficiar hasta 63.000 comercios, pymes y autónomos.
  • Una bonificación del 50% en el IAE que podría beneficiar a 4.350 empresas.
  • Una bonificación del 95% en el ICIO.