Ribó ahora pide a Patrimonio Histórico un informe para valorizar las naves de San Antonio cuando desecharon el informe pluridisciplinar de expertos

  • La misma concejalía que devolvió el informe multidisciplinar elaborado por expertos a registro de entrada asegurando no era de su competencia ahora será quién deberá valorar las naves

El alcalde de València, Joan Ribó, ha solicitado formalmente a la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, que la delegación de Patrimonio Histórico-artístico municipal “aporte por medios propios o externos la información suficiente para ayudar a resolver el expediente de protección e incoación como Bien de Relevancia Local” de las naves industriales existentes en la calle de Guatla, en el barrio de Sant Antoni. Donde está prevista la construcción de un macrohotel de 575 habitaciones que el vecindario ha rechazado en numerosas ocasiones.

En la nota, el alcalde pide igualmente que “asimismo traslade el inicio de sus acciones a las delegaciones implicadas en este procedimiento para que se paralicen de forma cautelar todas las actuaciones, como la prevista de derribo de las naves”.

Una petición vecinal negada en el Pleno Municipal del pasado mes de septiembre

Esta decisión del alcalde se produce después de su reunión con los vecinos las pasadas semanas, pero contrasta con la votación ene le pasado pleno municipal, dodne tanto PSPV como Compromís evitaron apoyar una moción presentada desde las filas populares e incoada por los vecinos para la protección patrimonial de las naves.

Tan extraña es la petición como que el propio Ayuntamiento después de una recomendación del Síndic tras el silencio administrativo municipal reconocía en un informe previo llenod e catalogacioens políticas y carente de cualquier criterio técnico que las naves tuvieran algún valor.

Todo pese a que en mayo la asociación vecinal presentó un estudiod e valorización realizado por una arquitecta especialista en patrimonio industrial. Un informe que recogía criterior artísticos, de restauradores y de expertos en arte. Un informa que fue dano «literalmente tumbos» por diversas delegaciones municipales,d espués que Patrimonio Histórico devolviera sin más el expediente a registro municipal. Un informe que en 4 meses no fue ni tan siquiera valorado por las autoriades municipales.

Los vecinos y entidades de prestigio como el Círculo del patrimonbio advirtieron a la Consellería de Cultura de los paneles cerámicos anteriores a 1.940 y que eran BRL sin catalogar por el propio Consistorio, generando una petición al propio Ayuntamiento para que catalogase los BRL y los protegiera y definiese el valor de las naves.

Un alcalde que cambia de versión como de chaqueta

La petición del alcalde se suma a la que, en paralelo, el Ayuntamiento ya formuló el pasado 3 de octubre a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura de la Generalitat para la declaración de las naves como Bien de Relevancia Local. En su nota a la concejala, el alcalde recuerda que “la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano establece que corresponde a los Ayuntamientos proponer justificadamente, a través del Catálogo de Bienes y Espacios, la selección de los inmuebles que aspiran al reconocimiento como Bien de Relevancia Local”.

Joan Ribó ahora repasa en su misiva la existencia de informes de expertas en patrimonio industrial que “avalan que la fábrica de hilados, trenzados y yute objeto de protección conserva en la actualidad todo su conjunto industrial de estilo art-decó, con paneles cerámicos anteriores a los años cuarenta, y fachadas de baldosa con elementos decorativos que puedan justificar esa protección en un barrio que ha perdido gran parte de su patrimonio industrial”. A pesar de que su propio Ayuntamiento tratara de desacreditar este ámplio informe multidisciplinar.

Los vecinos esperan no les vuelvan a engañar ni a ocultar información de manera parece que premeditada

Los vecinos recuerdan que ya han mantenido varias freuniones con distintas autoridades municipales y que siguen con incredulidad todo lo que les aseguran. Los propios vecinos en el pasado pleno municipal preguntaron al alcalde por la relación entre su propio asesor de urbanismo de alcaldía y el arquitecto que firma el proyecto, ya que fue el propio asesor de Ribó el que medió para tener la asociación vecinal una reunión con el arquitecto autor del proyecto, ya que según el propio asesor de alcaldía «eran amigos». Todo lo que tiene que ver con este proyecto huele a pelotazo urbanístico y als autoriades municipales han estado jugando con los vecinos echándoles la culpa un partido al otro, quan niños pequeños, acabando con la paciencia de los vecinos.

Ahora los vecinos esperan que no les vuelvan a engañar de nuevo las autoridades municipales con «ocultaciónd e información» parece que premeditada de sus propias actuaciones municipales y exigen la protecciónd e las naves yq ue se destinen a usos ciudadanos. unas dotaciones públicas de las que este barrio densamente poblado carece casi por completo, a pesar de la tan cacareada «Valencia 15 minutos» de dotaciones públicas en todos los barrios, aquí tampoco se cumple.