PSPV y Compromís tratan de salvar los muebles en Benimàmet ante los vecinos en pie de guerra

El Pleno municipal mensual celebrado ayer lunes trató de urgencia el recahzo total de los vecinos de Benimàmet al centro de menores previsto, proyectado y licitado sobre una parcela municipal.

Moción aprobada para salvar los muebles por el PSPV y Compromís

El Ajuntament permite que le expolien una antigua acequia necesaria para la construcción del megahotel de San Antonio en la Zaidía

La Corporación ha aprobado una moción de urgencia conjunta pactada por los grupos  de Compromís, PSPV, PP y Ciudadanos con motivo de la adjudicación del proyecto de ejecución de un espacio intergeneracional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Se trata de un centro que ocuparía el único solar dotacional que queda en el pueblo y que el vecindario reclama que se destine a usos sociales, como un centro de día para personas mayores, un centro de juventud o espacios socioculturales.

La moción de urgencia, que ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos excepto Vox, que ha votado en contra, insta a las administraciones competentes a “atender las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Benimàmet. Pidiendo que la parcela se destine a los servicios públicos de proximidad que necesita este pueblo de Valencia”.

El texto además solicita que “la Conselleria de Igualdad y Polítiques Inclusivas de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia continúen estudiando alternativas de ubicación en la ciudad para el desarrollo del proyecto intergeneracional del Consell”. También se ha acordado incorporar la siguiente frase  a un acuerdo de la Junta de Gobierno del día 23 de julio de 2021 relativo a este tema: “o de infraestructuras sociales de la competencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dé servicio de proximidad a los vecinos con el objetivo de delimitar el uso de la mutación demanial”.

Intento de solución ya una vez adjudicado el proyecto

El proyecto ya adjudicado a una empresa hace menos de una semana es casi imposible de parar. Una licitación que se hizo pública en el pasado mes de julio, y después se estableció el acuerdo de la Junta de Gobierno municipal de PSPV y Compromís. Un acuerdo posterior al cierre de la licitación y por tanto que no tendría efectos sobre la misma, al no existir cambios en la licitación.

Todo ha seguido su curso, pero el Ajuntament de Valencia ha negado de nuevo ante los vecinos la mayor. Ahora, ya adjudicado el proyecto trata de justificar ante éstos su total inacción. Cabe recordar que la Consellería responsable está en manos de Compromís, que es la que licita el proyecto y la Generalitat la ocupa el PSPV con Chimo Puig a la cabeza, los mismos partidos en el gobierno de Valencia. Parece que no hay voluntad política de solucionar los problemas de los vecinos de Benimàmet y sí «salvar los muebles» y justificar lo injustificable, y es que de nuevo les han dado al espalda a los vecinos.

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento abren un nuevo conflicto con Benimàmet al licitar y adjudicar la obra del centro de menores

Tensa situación para el alcalde pedáneo

El alcalde pedáneo, del PSPV y nombrado por Joan Ribó tiene ahora una situación muy complicada en la localidad. Ya que si era consciente de que el proyecto seguía adelante con su licitación y adjudicación mintió a los vecinos. De lo contrario mostraría su inutilidad para el cargo si no se ha enterado, y mostraría el ninguneo por parte de Compromís de este alcalde puesto a dedo y parece incapaz para ejercer el cargo y defender a los vecinos de Benimàmet.

La AA.VV. también ha quedado en una situación complicada, ya se enfrentó a Mónica Oltra, pero parece que parte de la misma conocía el proyecto que seguía adelanta, y pecaron de no querer perjudicar a determinados intereses de partido. Ahora los vecinos y la presidenta de la propia AA.VV. muestran su total enfado con el equipo de gobierno municipal que parece ha jugado con ellos también.

Ya ValenciaNews advirtió tras una rueda de prensa de Oltra como portavoz del Consell antes de su dimisión que ella aseguraba que «el proyecto seguía adelante conforme lo previsto».

Mónica Oltra contradice a su partido y no cambiará el proyecto de centro de menores de Benimàmet