Gloria Tello en el Pleno en su nube particular ante el total abandono del patrimonio y la investigación penal de conservación de bienes arqueológicos

El problema de los restos arqueológicos custodiados en los almacenes municipales de Borbotó y En Corts llegó este lunes al Pleno de l’Ajuntament de Valencia.

Tras conocerse la investigación penal de la Fiscalía por el pésimo estado de conservación de elementos patrimoniales, incluso algunos declarados BIC, a instancias de la Policía Autonómica en su unidad de patrimonio se han acelerado los trámites para su correcta conservación.

Investigación penal de la Fiscalía por el abandono del Patrimonio por el Ayuntamiento de Valencia

De nuevo el Círculo del Patrimonio, a pesar de los insultos y desprecios del equipo de gobierno, es el que inicia la denuncia administrativa para protger nuestro patrimonio

Hace casi dos años que de nuevo el Círculo del Patrimonio tan criticado e insultado por la Concejal de Patrimonio Histórico, Gloria Tello, inició los trámites para saber el porqué de la situación de restos arqueológicos importantes en sendos almacenes municipales.

El estado de abandono fue denunciado por registro general de entrada entonces, pero de nuevo, el «govern de les persones» aplicó el silencio administrativo e ignoró nuevamente la petición del Círculo del Patrimonio.

Tras año y medio de silencio administrativo, el Círculo del Patrimonio acudió nuevamente al Síndic d’Agravis, que este mismo año alertó a las autoridades municipales y exigió una explicación. Tras varias recomendaciones y denuncias del Círculo del patrimonio, la propia policía autonómica decidió tomar cartas en el asunto para evitar el expolio del patrimonio de los valenciano o su destrucción para siempre.

Denuncias de las que se hizo eco ValenciaNews

Este diario publicó el pasado mes de agosto un artículo, que también publicó el diario Las Provincias, denunciando el estado de los restos arqueológicos en el almacén municipal de Borbotó.

La tumba del patrimonio valenciano del Cap i Casal

Desde entonces nada se ha hecho por conservarlos correctamente. Parece que ni siquiera están catalogados estos restos, a pesar de las denuncias y peticiones.

En el Pleno y la realidad paralela de algunos dirigentes para encubrir sus posibles negligencias

La nota de prensa municipal asegura que «El Pleno municipal ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno para “llevar a cabo un diagnóstico que permita adecuar las instalaciones de los almacenes de Borbotó y de En Corts”. Donde se custodian restos pétreos de valor patrimonial de la ciudad.»

La realidad es que el PP presentó una moción que defendió Julia Climent pidiendo explicaciones por el estado de estos restos en los almacenes municipales tars conocerse la investigación penal al Consistorio Municipal. Julia Climent pedía se acelerara la catalogación de los restos y su conservación fuera correcta en otros almacenes municipales.

Por su parte, el concejal José Gosálbez incidió en el abandono total del patrimonio. Mientras que Anparo Picó desde Ciudadanos criticó la gestión y solicitó un listadod e todos los bienes catalogados y de los almacenados en almacenes municipales.

La moción «alternativa del PSPV y Compromís» que busca dar la vuelta a la realidad del total abandono del patrimonio

Gloria Tello salió a defender lo idefendible, y aseguró que gracias a ella se están recuperando muchos bienes del patrimonio. Olvidando que la mayoría de esas intervenciones se hacen gracias a denuncias del propio Círculod el Patrimonio o de la propia Generalitat Valenciana o del Síndic d’Agravis.

De nuevo Tello contó su película particular parece que muy alejada del mundo real que sufren los valencianos cada día.

La moción, aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, incluye dotar “de los medios necesarios al Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico para, siguiendo la orden de prioridades por criterios de valor patrimonial, urgencia y peligrosidad. Poder reorganizar y listar los restos pétreos de estos dos almacenes de Borbotó y de En Corts”.

O sea que la Concejal Gloria Tello pide más dinero para hacer el trabajo que debería haber hecho. Indignante. Igual si no se lo gastara en monolitos al 15M o exposiciones para criticar a la policía tendría más presupuesto disponible.