La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento abren un nuevo conflicto con Benimàmet al licitar y adjudicar la obra del centro de menores

El proyecto de Centro de Menores propuesto por la Consellería de Igualdad y Políticas inclusivas de su entonces titular Mónica Oltra y tan contestado por los vecinos de Benimàmet será una realidad a pesard el total rechazo de éstos.

En Junio los vecinos conocieron el proytecto de construcción de un centro de menores en el único solar disponible municipal en la zona. El rechazo fué casi unánime e inmediato. Un barrio que carece de toda clase de dotacioens públicas exigía la utilización del solar para la construcción de éstas.

Ahora veían como casi la totalidad del solar iba a ser utilizado por la entonces Consellería de Oltra para hacer un nuevo centro de menores en el barrio de Valencia. En una reunión entre los vecinos, la ex-Consellera Oltra y su equipo de asesores fieles se personaron en la misma y acusaron de «insolidarios y malas personas» a los propios vecinos.

Los vecinos de Benimamet dicen NO al centro de menores de Oltra y exigen las infraestructuras prometidas al Ayuntamiento

Varias manifestacioens multitudinarias recorrieron el barrio de Valencia, abandonado por las Instituciones valencianas y con una tasa de pobreza y riesgo de exclusión social muy por encima de la media.

Los engaños de Generalitat y Ayuntamiento a los vecinos

Se produjo tal revuelo, que el propio alcalde Joan Ribó receló del proyecto en esa ubicación y aseguró a los vecinos el centro de menores no se ejecutaría allí. Pero desde la Generalitat Valenciana, su compañera de partido, Compromís, aseguró que por contra el proyecto seguiría adelante.

Mónica Oltra contradice a su partido y no cambiará el proyecto de centro de menores de Benimàmet

A cambio, en una pequeña parte del solar, se construiría un pequeño edificio en altura que tendría un «centro social» y un «centro de Día» para mayores. En total menos de 40 plazas para mayores. Un centro social donde en la sala más grande cabrán apenas 30 personas. Un espacio de pequeñas dimensiones donde se supone que asociaciones del barrio, servicios sociales y demás colectivos compartirán espacio.

Todo se efectuaba hasta el punto que desde la Generalitat Valenciana se aseguró a mitad de julio que el proyecto «de momento» se paralizaba.

La Generalitat Valenciana paraliza «de momento» el proyecto de centro de menores de Benimamet ante la fuerte oposición vecinal

Licitado el proyecto y publicado en la Plataforma de Licitación el 2 de julio

Lejos de las palabras y promesas, la propia Consellería publicó el proyecto en la plataforma de licitación del sector público el 2 de julio. Mintiendo a los vecinos de Benimamet, un anuncio que conocían desde el Ayuntamiento Compromís y PSPV y han callado desde entonces.

El propio 4 de Julio se realizó la justificación para la «tramitación de urgencia del proyecto». parece que urgía licitarlo para que los vecinos no se enteraran y pararan el proyecto. Demostrando una vez más que las palabras de ciertos políticos de Generalitat Valenciana y Ayuntamiento no valen absolutamente nada, ni la saliva que gastan para pronunciarlas.

Un proyecto cuya licitación es de 6,5 millones de euros. Textualmente el proyecto es para:

Contrato mixto de servicio y obra de redacción de proyectos de ejecución, proyectos de instalaciones, de actividad, y de los estudios de seguridad y salud, así como ejecución de obras para la construcción del espacio intergeneracional de atención social de Benimàmet, compuesto por una Residencia de primera acogida para menores, y un Centro de Día, y un Centro Social para personas mayores.

Por un importe de 6.499.661,08€ sin impuestos.

El proyecto

El proyecto es para construir este centro de menores. Según la memoria y los planos presentados por la ahora Consellería de Aitana Más tendrá 60 camas. También para la construcción de un edificio en altura que servirá como centro de día de mayores y centro social. Donde parece a algunas asociaciones que veían con buenos ojos el proyecto se les concederá un despacho.

¿El alcalde pedáneo sabía del proyecto?. Puesto que se construirá sobre suelo municipal ha de haberse efectuado la cesión del terreno. Por tanto el alcalde pedáneo del PSPV debía de conocer perfectamente el proyecto y su licitación. Los vecinos aseguran que mientras se unía a las protestas, sabía que el proyecto seguía adelante. Ahora exigen su dimisión inmediata porque entienden les ha mentido en múltiples ocasiones.

Un nuevo foco de tensión con los vecinos de Benimàmet que se abre en este gobierno municipal de Compromís y PSPV y desde la Generalitat Valenciana. De nuevo desoyen a los vecinso y sus reivindicaciones e imponen proyectos. Tachando como hizo Oltra de «malas personas insolidarias» a aquellos que no comulgan con sus ruedas de molino.