Polémica en el Pleno por los más de 20 millones de euros de modificaciones presupuestarias

Polémica en el Pleno por los más de 20 millones de euros de modificaciones presupuestarias

En el Pleno ordinariod el mes de Junio del Ayuntamiento de Valencia ha habido un intenso debate sobre las tres modificaciones de crédito extraodinarias ( y ya van 11 desde enero) que se lleva por parte de Alcaldía al Pleno.

El Estado permitió que el 20% el remanente municipal con motivo del COVID-19 pudiera ser utilizado por los consistorios. En relación al Ayuntamiento de Valencia eso supone cerca de 12 millones de euros, de los que después de esta modificación, la propia intervención municipal advierte que tan sólo se quedarán 109.121 € para gastos imprevistos en lo que queda de año.

Modificaciones «totum revolutum»

En estas modificaciones que en teoría se destinan al COVID se acaban metiendo desde 8 millones de euros a expropiaciones o a «actuaciones estratégicas de urbanismo» cerca de 1,8 millones de euros. Llámese peatonalizaciones, maceterazos o carriles bici improvisados.

Dentro de las mismas los aspectos sociales son menos del 35%. Ya que de esas modificaciones que al alcalde cifró en 30 millones de euros y al final el concejal de Hacienda rebajó a 28 millones y al final son 27´9 millones.

Priorizar el gasto y formas de gestionar torticeras

La oposición en pleno afea al equipo de gobierno la manera en la que se enteraron de estas modificaciones. Una rueda de prensa del alcalde y del concejal de Hacienda. Posterior a la misma hubo 24 horas después una comisión de Hacienda en la que al comienzo se les dió acceso a los expedientes. A pesar de que ya lo había anunciado el equipo de gobierno a los medios de comunicación 24 horas antes.

Fernando Giner , portavoz de Ciudadanos, les afea que de los más de cien contratos de emergencia realizados en el Estado de Alarma por el Ayuntamiento, ninguno está en la web ni en el protal de transparencia.

Vicente Montañez acusa a Comrpomís de imponer ideología hasta en la concesión de ayudas. «No es lógico que un 92% de los solicitantes de las ayudas de pymes y autónomos se quedasen fuera por carecer de presupuesto, y ahora sólo ampliemos ese plan REACTIVA en poco más de un millón mientras se destinan 2,4 millones a la cultura«. Exige priorizar el gasto en lo socials, en las personas.

Pago de las ayudas  con extremada lentitud

«Pagaremos cuando los expedientes estén tramitados con rigor, cueste lo que cueste» ha dicho el concejal Ramón Vilar, de Hacienda. Maria José Catalá, como portavoz popular ha indicado que de los 1,2 millones de euros que llegaron sólo al 8% de los solicitantes de ayudas para Pymes y Autónomos, no se ha abonado ni un sólo euro de las ayudas. Mientras que las ayudas a los comercios prometidas sólo se han pagado 40.000€.