PenyaRoja presenta una exposición sobre el confinamiento basada en la esperanza

La Plataforma Vecinal Barrio de Penyaroja ha organizado una Exposición de Fotografía basada en el concurso organizado por la misma Plataforma que se realizó en marzo por redes sociales entre los vecinos de Penyaroja cuando todos los ciudadanos se encontraban confinados.

Exposición en el Aula Cultural del Corte Inglés de la Av. de Francia

La exposición se realizará entre los días 6 y 20 de noviembre y cuenta con la financiación de la Junta Municipal del Marítimo y la colaboración de El Corte Inglés.  Está ubicada en la Sala de Ámbito Cultural de el Corte Inglés de la Avenida de Francia (8ª planta).

Se realiza en el Corte Inglés ya que en el Barrio de PenyaRoja no hay ninguna instalación municipal cultural donde realizarla.

La inauguración contó con la presencia del Vicepresidente de la Junta Municipal del Marítimo, Emiliano García Domene. También la del Senador del GPPopular Fernando de Rosa. Además de la portavoz del PP de Valencia María José Catalá.Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos acudió de manera virtual al evento mediante videollamada.

Durante el confinamiento de marzo de 2020, los vecinos de Penyaroja organizaron un concurso casi diario entre el 17 de marzo de 2020 y el 27 de marzo de 2020 por redes sociales para paliar la situación de soledad y temor de esos días y para fomentar la creatividad y el sentido artístico de los vecinos. Las veintidós imágenes de esta exposición reflejan esas escenas tristemente cotidianas del silencio en las calles, pero también de la vida interior de todo un barrio que pese a la situación de enfermedad y muerte, guardaba en sus domicilios oasis de alegría y esperanza.

Cuatro temáticas

El concurso giró en torno a cuatro temáticas que buscaban una vía progresiva de la tristeza a la esperanza:

  • La primera temática “Calles Vacías” era un reflejo de la realidad más cruda del confinamiento, la imposibilidad de acceder a las calles.
  • “Mi casa es un jardín” buscaba reflejar la paz de la naturaleza en los domicilios particulares. El inusitado interés común por hacer de los espacios interiores, hasta entonces olvidados por la vorágine cotidiana, lugares más agradables para vivir.
  • La tercera temática “Mi mascota me saca a pasear” suponía plasmar el alivio de los vecinos que paseaban a sus mascotas. De esa forma podían evitar por unos minutos una vez al día la situación de estar encerrados.
  • “Esto también pasará” inspirada en la falla municipal, era un reflejo de la voluntad de los vecinos por salir de esa situación de confinamiento, de la esperanza. Además del sentido de haber cumplido ya con un pesado deber ciudadano, al que solo podía sucederle la máxima expresión de la libertad. El concurso se desarrollaba por redes sociales especialmente WhatsApp, pero también twitter y gmail, cada día se elegían dos fotografías, salvo el último día de la temática que se elegían cuatro, siempre bajo el mismo esquema: primer premio, segundo premio, primer accésit y segundo accésit.