Monumental atasco de licencias en Valencia

Monumental atasco de licencias en Valencia

El PP alerta del atasco para obtener una licencia de actividad: 4.219 expedientes siguen en trámite, la mitad de ellos llevan cuatro años atascadas  
Los populares siguen insistiendo en reforzar el servicio tanto de licencias de actividad como de obras para no dejar escapar ninguna inversión que genere empleo en la ciudad

La portavoz del Grupo municipal Popular, María José Catalá, ha vuelto a alertar de la parálisis y el continúo atasco de los expedientes de licencias en el Ayuntamiento de Valencia. El servicio de licencias de actividad municipal sigue colapsado con 4.219 expedientes en trámite sin que se desbloquee por parte del Gobierno de Ribó y PSOE. Esto se suma a los más de 5.756 expedientes para obtener una licencia de obras en la ciudad. Dos departamentos municipales que acumulan más de 10.000 solicitudes en cola, muchos de ellos más de un año bloqueados en la administración.

Más de 2.000 de los expedientes se iniciaron antes del año 2017 y a día de hoy siguen sin resolverse

Según los datos facilitados al PP por el Gobierno de Ribó son más 4.219 las licencias de actividad en tramitación, de ellas 518 del año 2020. 658 del año 2019.  458 del año 2018. 446 del año 2017 y del año 2016 o de ejercicios anteriores 2.109.

 “El Gobierno de Ribó y PSOE no tiene ningún interés en apoyar el tejido productivo en la ciudad, que generaría empleo, y prueba de ello es el atasco que sigue sin solución para obtener una licencia de obras o  de actividad en el Ayuntamiento de Valencia”, explicó la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá.

El PP lleva diferente plenos y comisiones reclamando al Gobierno de Ribó y PSOE reforzar los servicios de licencias y externalizar la tramitación con organismos de certificación como permite la ley.  “El bloqueo en la concesión de licencias sigue sin una solución, con el perjuicio que implica esta situación para la reactivación de la economía y el empleo. El servicio urbanístico de licencias sigue careciendo de suficientes recursos de personal y técnicos para dar respuesta a la demanda ciudadana. «Cuando debería ser una prioridad para el gobierno municipal que se desatacara la tramitación de estos expedientes”, ha destacado Catalá

Por otro lado, hace más de cinco meses que entró en vigor el Decreto 62/2020 de la Generalitat de regulación de las entidades colaboradoras de la Administración municipal. Sin que hasta fecha de hoy el Ayuntamiento hay emitido ni una sola licencia a través de este procedimiento.

Un fracaso de aplicación

En este sentido, ha advertido Catalá quede momento está siendo un fracaso la aplicación del decreto que permitía la constitución de entidades colaboradoras que agilizaran la concesión de licencias urbanísticas. Como se puede comprobar en el propio Ayuntamiento de Valencia. Donde después de cinco meses desde que entró en vigor esta normativa, todavía no se ha emitido ninguna licencia que se tramitara externamente por estos organismos”.

De las 5.756 licencias de obras pendientes de resolver, 591 son de obras de nuevas planta y 3.104 de obras que no son de nueva planta (reformas). 2061 son de declaración responsable de obras.

Monumental atasco de licencias en Valencia