Narciso Estellés critica que dos años después del fraude de la EMT el gobierno municipal no ha asumido ninguna responsabilidad

Narciso Estellés critica que dos años después del fraude de la EMT el gobierno municipal no ha asumido ninguna responsabilidad

Estellés  lamenta que “no se ha recuperado ni un euro de los 4 millones estafados”

El concejal en el Ayuntamiento de Valencia y consejero de la EMT, Narciso Estellés, ha criticado que cuando se cumplen dos años del fraude de la EMT el gobierno municipal no ha asumido ninguna responsabilidad política. “No hemos visto ni un solo gesto de Ribó o de Grezzi asumiendo responsabilidad alguna”, ha dicho.

  • “No se ha recuperado ni un solo euro de los 4 millones estafados que Grezzi dijo que iba a recuperar»

Estellés ha recordado que  “esta lamentable manera de proceder ha sido amparada en todo momento por los socios de gobierno del PSPV, que actuaron como cómplices en la comisión de investigación”, al contrario, se ha gastado más de 125.000 euros en abogados”, ha apuntado.

El concejal naranja ha hecho hincapié en que “el tiempo nos ha dado la razón cuando dijimos que la comisión de investigación se cerró en falso”, tras conocer que “la Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado un procedimiento sancionador a la EMT de Valencia al considerar que hay evidencias de que las medidas de seguridad, no eran adecuadas cuando se produjo el fraude de los 4 millones”.

“Desde Cs confiamos en que desde la Agencia Española de Protección de Datos se lleven a cabo todos los análisis y dictámenes pertinentes sobre las posibles vulnerabilidades graves en materia de datos que se hayan podido producir en lo referente a la estafa de los cuatro millones”, ha declarado el concejal de Cs, quien ha recordado que “hasta el 21 de febrero de 2020, desde la presidencia del Consejo de Administración de EMT, y desde la gerencia de EMT, se había desestimado dar cuenta a la Agencia de Protección de Datos de los posibles pormenores del fraude, lo cual siempre calificamos como un comportamiento irresponsable por parte de Grezzi”.

“Desde Cs hemos señalado siempre que uno de los motivos por los que se cerró en falso la comisión de investigación del fraude de la EMT fue negar sistemáticamente, desde la presidencia de la EMT, y desde de la propia comisión, la existencia de una brecha de seguridad informática.

De hecho, que desde la EMT se cursase tardíamente una notificación a la Agencia Española de Protección de Datos, demostraba que ese descarte fue prematuro, ha detallado el edil. “También lo demostraba el hecho de que, a petición de la EMT, en el mes de julio de 2020, se hubiese encargado un peritaje informático, cuyos trabajos no hubieron concluido en su totalidad al cerrarse la Comisión”, ha concluido.