La Generalitat invita a participar en los debates ciudadanos sobre el futuro de Europa

Los eventos comenzarán el 6 de octubre en Benidorm con el debate ‘Turismo Sostenible: hacia un nuevo concepto en Europa’ en el que los asistentes podrán participar, compartir y proponer ideas sobre dicho tema

Además, el 20 de octubre Castellón acogerá la jornada ‘Política Industrial en Europa’ y el 27 de octubre se celebrará en València el encuentro ‘Europa y la Salud: una nueva era’

El secretario autonómico para la Unión Europea, Joan Calabuig, anima a participar porque “es una oportunidad magnífica para que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana contribuya de manera efectiva y directa en la formulación de lo que ha de ser la Unión Europea”

La Generalitat, a través su servicio Europe Direct Comunitat Valenciana, ha organizado unas jornadas de debate y diálogo en torno a la Conferencia sobre el Futuro de Europa en las que  la ciudadanía de la Comunitat Valenciana y de cualquier país de la Unión Europea podrá participar, compartir y proponer ideas sobre el concepto, la evolución y los retos de futuro de la Unión Europea.

  • Los cuatro eventos previstos comenzarán el día 6 de octubre en Benidorm, con el debate ‘Turismo Sostenible hacia un nuevo concepto en Europa’.

Se trata de una jornada presencial, con posibilidad de conexión online, en la que la voz principal recaerá en los ciudadanos y ciudadanas participantes a través de mesas redondas reducidas.

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha animado a todos los ciudadanos a participar porque “es una oportunidad magnífica para que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana contribuyan de manera efectiva y directa en la formulación de lo que ha de ser la Unión Europea”.

  • La organización de estos actos cuenta con el apoyo del Comité de las Regiones y la Fundación Bertelsmann.

Además, el punto de información Europe Direct Comunitat Valenciana, que forma parte de la red de centros de toda la Unión Europea, servirá también de ayuda a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana para que puedan participar directamente en los debates.

Paneles ciudadanos

Las ideas recogidas en los eventos organizados por toda la Unión Europea y en la plataforma de la Conferencia se reflejarán en los paneles ciudadanos en los que los participantes formularán sus recomendaciones. Estas contribuciones se debatirán con las instituciones de la Unión Europea y otros representantes.

La Conferencia cuenta con cuatro paneles europeos de ciudadanos, cada uno de los cuales cuenta con 200 miembros de los veintisiete Estados miembros, seleccionados de modo aleatorio.

En estos paneles, los debates se centrarán en temas como la economía, la justicia, el empleo, la educación, la cultura, la juventud o el deporte; también se abordarán la transformación digital, la democracia, los derechos, la seguridad, el medioambiente, la salud o la migración, entre otros temas.

Conferencia sobre el Futuro de Europa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, que se abrió el pasado 9 de mayo, aspira a dar un impulso a la Unión Europea. Su principal objetivo es reflejar y tener en cuenta las aspiraciones de la ciudadanía europea y sus propuestas, que podrán ser planteadas en jornadas de debate y diálogo sobre los retos y las prioridades de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento, en sus ámbitos de competencia, a las recomendaciones formuladas.

Todos los ciudadanos y ciudadanas europeas, así como las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales y la sociedad civil y otras organizaciones que deseen preparar eventos y aportar ideas pueden participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La participación se realiza a través de la plataforma digital de la Conferencia, donde se pueden compartir ideas, proponer cambios, acceder a  las opiniones de otras personas, encontrar eventos y seguir el progreso y el resultado de la Conferencia.

Las ideas y opiniones recogidas se recopilarán, analizarán, supervisarán y serán publicadas en la plataforma durante la Conferencia. También se incluirán en los debates de los paneles de ciudadanos europeos y en los plenos.

La Conferencia cuenta con una presidencia conjunta formada por el presidente del Parlamento Europeo, el presidente o presidenta del Consejo y la presidenta de la Comisión Europea.

Elementos de la Conferencia

Los elementos que componen la Conferencia sobre el Futuro de Europa y que hacen posible la participación ciudadana son:

Plataforma digital multilingüe: espacio en el que los ciudadanos pueden compartir ideas y enviar contribuciones en línea, que se recopilarán, analizarán, supervisarán y publicarán durante la Conferencia.

Eventos descentralizados: eventos en línea, presenciales o híbridos organizados por personas o entidades, así como por autoridades nacionales, regionales y locales de toda Europa.

Paneles de ciudadanos europeos: debatirán diferentes temas, presentarán sus propuestas y serán representativos en cuanto al origen geográfico, el género, la edad, el contexto socioeconómico y el nivel de educación.

Plenos de la Conferencia: velan por el cumplimiento de las recomendaciones de los paneles nacionales y europeos de ciudadanos. Está compuesto por representantes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea, así como por representantes de todos los Parlamentos nacionales y por ciudadanos. También están representados el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo, así como los interlocutores sociales y la sociedad civil.