Nacho Llorca, Fallero: No nos quememos, con la salud.

Nacho Llorca, Fallero: No nos quememos, con la salud.

Nacho Llorca, Fallero.-Me planteo escribir este artículo, ante las posiciones, que veo estos días en medios de comunicación y en las redes sociales, sobre la opiniones, que se están barajando sobre la celebración de las Fallas 2020, es decir, sobre las FALLAS que se suspendieron el pasado marzo por la Pandemia mundial del virus  COVID19.

Nacho Llorca, Fallero «Lo primero es ver en que situación estamos».

A día de hoy, tenemos una desescalada que casi  nadie entiende y para la que se pide aún mantener un  estado de Alarma, por parte del estado. Es decir, la situación real, es que  a día de hoy, muchos de nosotros, aún no podemos salir ni tan siquiera a trabajar, ni tener la certeza de cuando lo podremos hacer. O poder reiniciar una actividad como dicen ahora, de “nueva normalidad”, en nuestra vida diaria.

Por otra parte, vemos  desde la administración central y autonómica, una total opacidad, sobre las dimensiones reales de la Pandemia Covid 19, en España en la Comunidad Valenciana.

O sea que sino sabemos donde estamos aún, a ver como sabemos hacia donde podemos ir?

Fijaros que, ni tan si quiera aún, a muchos profesionales  sanitarios, que están en primera línea, como es el caso de  la atención primaria, en su día a día, aún no les han realizado el ansiado Test,  en muchos casos, a fecha de hoy.

Tal vez sea  la ausencia de estas pruebas, o quizá obedezca al miedo, de que una cantidad de profesionales sanitarios puedan dar positivo, y haya una importante carencia de personal sanitario, en la sanidad.

Pero bueno, esa es aún la situación a día de hoy, que se extrapola  la mayoría de la  población. Que sino fuera por la iniciativa privada de algunas empresas, tampoco se habrían echo pruebas. Pero una vez más, son  muchaslas empresas privadas, que  ya lo están haciendo, para empezar a  trabajar con una relativa seguridad

Por último, las cifras oficiales de muertos, superan en España, los 25.000 muertos. Y difícilmente sabremos la real magnitud de todo este desastre a nivel del estado.

Por tanto, con este panorama social  y sanitario, unido a una situación económica catastrófica, se plantea un futuro bastante incierto para nuestra sociedad valenciana y para nuestra fiesta; “LAS FALLAS”

Y pese a todo esto? nos planteamos  celebrar unas Fallas a medida?

¿O encubrimos realmente, nuestra voluntad, de quemar simplemente las Fallas y de  tirar para delante?

Ahondando en este tema, después de muchas semanas de silencio, y hace unos pocos  días nos sorprendía en una aparición pública, nuestro Alcalde Joan Ribo, diciéndonos que los falleros, todavía tendríamos tiempo de decidir, hasta el 15 de junio, si queríamos unas Fallas “Ad hoc”, es decir, unas Fallas sin Ofrendas , sin Mascletás, sin entrega de Premios, etc, etc. Vamos unas Fallas de paellita en el casal y Cremá rápida.

Y yo me planteo lo siguiente

  • Creeis que unas Fallas 2020, así, serían bien acogidas por la mayoría de los Falleros?
Y más, cuando son muchas las familias de falleros, que al final  no olvidemos, que  somos los que  pagamos gran parte de la Fiesta, se vean en una situación de necesidad económica, abocados a ERTES , a Paro o a miseria. Y mucho ojo, por que esta situación, va influir decisivamente en la continuidad y el futuro de muchas comisiones falleras. Yo sinceramente, no lo veo, no se vosotros . Pero…yo no.
  • Que una sociedad como lo valenciana, puede  estar este año 2020, de espaldas a la muerte de más de 25.000 personas. Os veis con ganas, de desfilar delante de una banda de música, en esta situación? Yo desde luego, este año no.
  • ¿Que ya no existe riesgo de rebrote, de un virus como este? ¿Creéis que podremos respetar  sin problemas, la distancia de seguridad, en nuestros casales?Creéis que podremos hacer una paella tranquilos en el suelo? Yo sinceramente, creo que no.
  • ¿Estamos dispuestos a que en nuestras Fallas 2020, no haya “Ofrena a la Mare de Deu”? Yo desde luego, tampoco.
  • Queremos, quemar en dos días , el trabajo de artistas y  de comisiones?. Yo desde luego  No.

Simplemente, como Fallero de siempre, considero que la situación a día de hoy , aunque difiera mucho, de la que haya el día 15 de junio, por responsabilidad de todos, nos debería de llevar a reflexionar un poco y empezar a concienciarnos de que unas Fallas 2020. Son difícilmente  posibles. Y de que si vale la pena, quemarlas y punto? Yo pienso que no.

Nos jugamos el Futuro y la imagen de las Fallas.

Fallas 2020, lo siento por todos, pero  este año, ya no tocan. No juguemos con nuestra salud, ni la de nadie, y menos con la imagen de una grandísima  fiesta; las Fallas, que son Patrimonio de la humanidad.

Y para mi, la mejor fiesta del mundo

Cualquier otro argumento,  lo respeto  y se debe de  tener en cuenta? Si. Pero desde el consenso y el acuerdo, para salir de esta situación todos juntos. Comisiones, artistas, pirotécnicos, floristas, indumentaristas,etc.

Eso si, liderados por JCF y por los estamentos organizativos de la fiesta, Interagrupación, Federaciones, etc. Pero cualquier solución para mi, nunca  pasa por comprometer, ni la salud , ni la vida de las personas. Por eso apelo a responsabilidad de todos, como fallero, ciudadano valenciano y español.

“Fallas 2020, este año no tocan.”

Nacho Llorca, Fallero: No nos quememos, con la salud.