Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 22°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 19°C
jueves, 11 junio, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Tendencias

Ferran Adriá, sobre la alta restauración: “Sin turismo va a ser complejo”

Juan Carlos Castañospor Juan Carlos Castaños
6 mayo, 2020
en Tendencias
0
Juan Carlos Castañospor Juan Carlos Castaños
6 mayo, 2020
Ferran Adrià, sobre la alta restauración: “Sin turismo va a ser complejo”

Ferran Adrià, sobre la alta restauración: “Sin turismo va a ser complejo”

Ferran Adriá, sobre la alta restauración: “Sin turismo va a ser complejo”

Ferran Adriá,  “Sin turistas, Rene Redzepi ha transformado Noma en un bar de vinos”. El que fuera mejor chef del mundo ha participado este martes en la segunda sesión de Gastronomika Live mostrando sus dudas para la alta restauración sobre un futuro inmediato sin turistas. “Se tendrá que analizar cada negocio para saber cuándo abrir, pero inmediatamente será complicado”. El catalán ha repasado junto a Benjamín Lana las necesidades inmediatas del sector “más talentoso de España”.

El genio de L’Hospitalet ha sido el invitado de la sesión vespertina del segundo día de Gastronomika Live. En una charla moderada por Benjamín Lana.

Con varias preguntas de los 1.000 asistentes que han llenado el aula virtual del evento, Adrià ha desgranado cómo ve el panorama actual de la restauración, “aunque cada local se tendrá que auscultar para saber cuándo tiene que abrir. Sin turismo, no obstante, los gastronómicos (unos 4.000 en España) deberán pensárselo dos veces”.

Como ejemplo ha utilizado la decisión adoptada por uno de los mejores restaurantes del mundo: “Noma abre, pero como bar de vinos”. Adrià, que igualmente se ha mostrado optimista a largo plazo (“volveremos a la normalidad, aunque con algunas bajas”), ve el futuro inmediato de la restauración así: “Si trabajabas mucho, trabajarás bien; si trabajabas bien, lo harás regular; si lo hacías regular, lo harás mal”. “Una charla realista y provechosa”, comentaba Josean Alija (Nerua*, Bilbao).

Ferran Adrià (L’Hospitalet de Llobregat, 1962) ha hablado de todo lo que compete en el momento a la restauración, “el sector con más talento que hay en España”, y ha adelantado además una primicia: “Al ver tanta gente ociosa de conocimiento aquí (por el foro de Gastronomika Live donde se ha producido la charla) colgaré online y gratis el pdf de ‘Qué es cocinar’, el libro más importante de mi carrera”. Los emoticonos de aplausos se han sucedido en el espacio de comentarios de la herramienta. Han seguido cuando ha prometido volver para celebrar otra ponencia, esta vez de creatividad. “Te cogemos la palabra. Agendamos hora y lo anunciamos”, le ha seguido Lana.

Ferran Adriá “Tener un negocio es un coñazo, pero lo debes conocer”

Vendrá la charla de creatividad, pero hoy se trataba de radiografiar la situación del sector, principalmente el de la alta gastronomía. Adrià lo ha dejado claro: “No hay recetas milagrosas ni para todo el mundo. Cada local se debe analizar para saber quién es, qué tiene, cuánto puede aguantar y dónde quiere ir, y esperar para entrar en juego”. Para el catalán, ahora se debe esperar, y aprovechar para estudiar y formarse en gestión y números. “Aunque solo quieras ser jefe de cocina, lo primero es la gestión. Tener un negocio es un coñazo, pero lo debes conocer”. Debes estudiarte, y entender “que no abrir no es un fracaso, es simplemente una desgracia. Hay que verlo así, sin martirizarse”. Cada año, ha recordado, cierran un 10% de los restaurantes. “Mi ejemplo debe servir: tras la crisis de 2008, en plena cresta de la ola con elBulli, tuvimos que cerrar el catering y Hacienda Benazuza”.

“En un gastronómico, si no llenas a un 70% pierdes dinero”

Si te has analizado y sobrevives, dependiendo cómo es tu negocio y cuán dependiente del turismo es, “llegará el momento de responder a la pregunta del millón: ¿Cuándo abrir? Dependerá de cada uno. Yo no lo sé, la verdad. Falta información”. Pero ha tirado de contactos en el mundo: “En Shanghái los restaurantes han abierto pero están al 20% de ocupación, y eso que nos llevan ventaja con el virus. En Suecia, que han gestionado mejor la crisis, están trabajando con un 50% de ocupación”. ¿Qué dicen estos números? “En un gastronómico, si no llenas a un 70% pierdes dinero. Con lo que vemos por el mundo, no llegaremos. Pero eso estamos preocupados”. Sin el turismo “que traerá la normalidad, va a ser complejo”.

“Si Noma no abre es para pensárselo”

Cauto, Ferran Adrià ha planteado su opinión siempre pensando “que en febrero del año que viene ya todo será normal. Si en diciembre viene otra pandemia, apaga y vámonos, se le ha querido entender. De momento, y sin turismo, ha cerciorado que Heart (que gestiona junto a su hermano y el Cique du Soleil en Ibiza) no abrirá este año. “No lo han decidido aún Disfrutar, Dos Palillos o Tickets pero sin turismo, y viendo los números de Shanghái o Suecia, no parece muy viable. Si Noma, con el espacio que tiene y en un país con menos afectación, no abre es para pensárselo”.

Ferran Adriá “El modelo del delivery no es fácil”

Una de las soluciones que ahora aparecen sobre la mesa para la supervivencia del sector es el delivery. Para el catalán, “este modelo de negocio no es fácil y depende mucho de tu target. Además, tu hecho diferencial no destaca tanto ya que se puede copiar muy fácil. No digo que esté en contra del delivery, al contrario, me encanta experimentar y no quedarme quieto, pero es un modelo difícil”.

Quizá no hace falta reformular el negocio, siempre hablando de gastronómicos -motivo de la charla-, “porque la alta cocina  no va a morir. Quizá no sobrevivan absolutamente todos pero no va a morir, se van a auto regular. Lo que no se sabe es cuantos van a caer”. Seguirán, ha insinuado, tipos de restaurantes como Bagá (Jaén) o Direkte Boqueria (Barcelona) –espacios pequeños, de casi solo una barra de alta calidad gastronómica-, “modelos que recomendaría para la gente que quiera lanzarse ahora en este mundo”.

“Soy incapaz de dar una opinión de si el Gobierno lo está haciendo bien o mal”

Con un reconocimiento para “quienes nos están defendiendo ante el Gobierno (yo poco puedo hacer) como Hostelería de España, entre otros, ha subrayado dos de las medidas públicas que más pueden afectar a la evolución del sector: hasta cuándo durarán los ERTE y cuánto dinero habrá en los ICO, para lo que ha pedido la intervención de Europa. “El Gobierno está desbordado. Soy incapaz de dar una opinión de si el Gobierno lo está haciendo bien o mal. ¿De dónde saldrán los 40.000 millones que deben salvar al sector de aquí a diciembre? Es difícil. Solo puedo añadir que, en el mundo, otros gobiernos no lo están haciendo mucho mejor”.

Guías, congresos online y preguntas manidas

El jefe ahora del BulliFoundation ha sido interpelado también sobre la continuidad de Michelin y 50 Best –“las guías no van a ser igual. Tiene que haber un cambio de paradigma”- y sobre el futuro online. “Lo online ha llegado para quedarse. Éste será un cambio claro, como el que estáis haciendo vosotros con Gastronomika Live. La experiencia de un restaurante, como no hay manera que sea digital, sobrevivirá seguro”.

Última: ¿En este nuevo futuro triunfará más la cocina tradicional o la creativa? “Llevo 40 años en este circo escuchando la misma pregunta y sólo puedo responder que ha aguantado la cocina de calidad, en un bar de bocatas o en un tres estrellas Michelin”.

sansebastiangastronomika.com

Publicación Anterior

Nacho Llorca, Fallero: No nos quememos, con la salud.

Siguiente Publicación

1.289 fallecidos llevamos en la Comunitat Valenciana por COVID-19 y la Conselleria cambia ahora el recuento de contagiados

Juan Carlos Castaños

Juan Carlos Castaños

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

El conseller Barrachina durante su comparecencia tras la reunión del Consell.

Agricultura destina 1,25 millones de euros a las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana

por Redacción Valencia
5 junio, 2026
0

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca destinará un total de 1.250.000 euros en ayudas directas a las cofradías...

La Generalitat presenta en Galicia sus iniciativas para reforzar la participación ciudadana en la Comunitat Valenciana

La Generalitat presenta en Galicia sus iniciativas para reforzar la participación ciudadana en la Comunitat Valenciana

por Redacción Valencia
4 junio, 2026
0

La Generalitat comparte su modelo de participación ciudadana  La Generalitat Valenciana ha participado en la reunión de la Red Interautonómica de Participación...

Torrent impulsa una nueva feria de empleo para mayores de 45 años con entrevistas y talleres

Torrent impulsa una nueva feria de empleo para mayores de 45 años con entrevistas y talleres

por Redacción Valencia
4 junio, 2026
0

El talento senior será el eje de la nueva edición de la Feria de Empleo “Encuentros 45+”, que se celebrará...

Noticias Recientes

Dos proyectos de Valencia y Alicante destacan en los Premios Arquitectura 2026

Dos proyectos de Valencia y Alicante destacan en los Premios Arquitectura 2026

10 junio, 2026

El director general de Transparencia, Jorge Bellver, pone su cargo a disposición del President de la Generalitat, Juafran Pérez Llorca

10 junio, 2026
El Consell refuerza el apoyo a la industria del envase y embalaje por su impacto en empleo y sostenibilidad

El Consell refuerza el apoyo a la industria del envase y embalaje por su impacto en empleo y sostenibilidad

10 junio, 2026
La Generalitat pide más fondos al Estado para combatir la despoblación

La Generalitat pide más fondos al Estado para combatir la despoblación

10 junio, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Dos proyectos de Valencia y Alicante destacan en los Premios Arquitectura 2026

Dos proyectos de Valencia y Alicante destacan en los Premios Arquitectura 2026

10 junio, 2026

El director general de Transparencia, Jorge Bellver, pone su cargo a disposición del President de la Generalitat, Juafran Pérez Llorca

10 junio, 2026
El Consell refuerza el apoyo a la industria del envase y embalaje por su impacto en empleo y sostenibilidad

El Consell refuerza el apoyo a la industria del envase y embalaje por su impacto en empleo y sostenibilidad

10 junio, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados