Mundina » El Ayuntamiento ha inyectado ya 12 millones de euros más a la EMT que se suman a los 74 millones iniciales»

– Mundina  asegura que el año pasado el Ayuntamiento aportó 93 millones a la EMT, el 78% del presupuesto de una compañía deficitaria por la nula gestión

– El PP pedirá en la Junta General de la EMT que se celebra mañana un cambio en la dirección y la intervención de la gestión económica por parte del Ayuntamiento

– Los populares aseguran que la empresa municipal de transportes vive su peor momento con la mayor deuda, 133 millones de euros.

El PP exigirá mañana en la Junta General de la EMT, donde forman parte todos los concejales del Ayuntamiento, que se cambie la dirección de la compañía municipal de transportes y que la gestión económica pase a manos de la Intervención municipal para evitar el descontrol de la compañía.

El concejal Carlos Mundina ha alertado que en medio año el Ayuntamiento de Valencia ha tenido que inyectar más de 12 millones de euros a la EMT para evitar su quiebra técnica y poder pagar las nóminas. El año pasado la aportación municipal a la EMT fue de 93 millones de euros, que aporta más de 78% del presupuesto de la compañía y que sale del bolsillo de los impuestos y tasas que pagan todos los valencianos.

  • El concejal Mundina ha señalado que “la situación en la EMT sigue siendo insostenible.

Más de 15 millones de euros en multas, sanciones y robos ha costado a los valencianos la nefasta gestión de Ribó y PSOE.

Además la auditoria de legalidad de la EMT realizada por una empresa auditora ha detectado irregularidades en la gestión de personal.

Una de ellas a contratación de un médico para poner al frente del negociado Prevención que no se había presentado al proceso de selección y que cuando fue seleccionado no disponía de la titulación requerida”.

La auditoría también desvelaba que en un año se han perdido conductores en la EMT pasando de 1.044 conductores a 1.037 en un año, mientras la plantilla de la EMT ha crecido de 2020 a 2021 en dos trabajadores pasando de 1.396 empleados a 1398, mientras siguen aumentado los cargos directivos.

  • Este año la deuda de la EMT se ha disparado. 

El concejal del PP, Carlos Mundina, alerta que debe “cambiarse el rumbo de caída libre de la compañía de transporte municipal que tras siete años con el Gobierno capitaneado por Compromís (Joan Ribó) y PSOE el resultado es un aumento del 277% de la deuda, la pérdida de 40 millones de viajeros respecto a 2019 y una pérdida del 37% de los ingresos respecto al año sin confinamientos que fue 2019”.

El PP acusa a Grezzi de duplicar el número de jefes en la EMT mientras se estancan los chóferes. En el año 2015, advierte el concejal del PP Mundina «la deuda en la EMT era de 31 millones de euros mientras que al cierre de 2021 la deuda supera ya los 133 millones que ha ido subiendo año tras año». Ha aumentado la deuda, «en 77 millones de euros en sólo siete años, lo que supone un aumento del 277%», respecto a la que dejó el Gobierno del PP.

El concejal del PP, Carlos Mundina, asegura que “la auditoría confirma la pésima gestión de Ribó y PSOE al frente de la EMT que la han llevado a tener la mayor deuda de su historia. Ahora por la auditoria nos enteramos que el médico responsable de la salud laboral y riesgos de los trabajadores de la EMT se ficho cuando aún no tenía la titulación y sin haberse presentado al proceso donde concurrieron otros 20 médicos”.

Mundina ha asegurado que “además de pedir que sea la Intervención municipal quien tome el control financiero de la compañía de la EMT también vamos a pedir que los servicios de riesgos y salud laboral del Ayuntamiento sean quienes se hagan cargo de esta área en la EMT”.