Los vecinos de Benimàmet indignados con la Consellería de «Igualdad» y su racismo institucional hacia los vecinos

Benimàmet es un barrio de la Ciudad de Valencia, separado del núcleo urbano y donde hay censadas más de 15.000 personas. Pero carece de muchos de los servicios y dotaciones públicas más básicas.

Un barrio empobrecido y que necesita mimos, con una alta tasa de desempleo y muchos problemas que solucionar. Después del Parque Lineal tars el soterramiento al paso por la población de las vías del metro, no han tenido ninguna gran inversión de las instituciones valencianas.

«Pedimos unas canchas de baloncesto y en los aparcamientos de la Feria nos pusieron unas canastas. Pero cuando el aparcamiento está lleno no se pueden utilizar».

Tienen justo en medio de la población un gran solar municipal contiguo al mismo tienen el único centro de salud, que necesita una urgente ampliación dada la saturación existente. Tras las luchas vecinales consiguieron la reserva de parte del solar para la futura ampliación del ambulatorio. Ahora tienen reservado el sulo para ello, pero la Generalitat Valenciana en su Plan de Infraestructuras Sanitarias 2022-2026 nos e contempla esta amplicación del edificio actual.

El solar actual y sus usos

Llevan años solicitando que en el solar se contruyan dotaciones necesarias tales como un centro de mayores, una residencia de día o un centro social. El Consistorio Municipal de Valencia cedió el mismo para la construcción de un supuesto centro de mayores pero hace un año se enteraron de que en lugar de eso, se construiría allí por parte de la Consellería un centro de menores.

El rechazo vecinal fue inmediato, la lista de necesidades es muy amplia y por contra el centro de menores ocupará gran parte del solar, impidiendo se utilice para lo que verdaderamente lo necesitan los vecinos.

La maquinaria de la Consellería de entonces Mónica Oltra se puso en marcha y casi de inmediatos e tachó a los vecinos de insolidarios, de no querer a los niños, incluso de racismo.

Los vecinos hartos del racismo institucional

Racismo institucional es lo que se ejerce por parte de los dirigentes de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, donde se acusa a unos vecinos de insolidaruios, racistas, xenófobos,… sólo por defender que lo que quieren es que el solar se utilice para necesidades urgentes del barrio.

La Consellería tras años de abandono de las políticas de menores y con centros de menores en pésimo estado, e informes como el del Síndic d’Agravis que advierte de los ñproblemas de centros de menores por el abandono institucional han hecho mella.

En Denia, asegura el Síndic que es normal dentro del centro de menores el consumo de estupefacientes y la fuga de menores del mismo es constante. Todo debido por la falta de personal y de medios, por el abandono institucional.

Los problemas de un centro de menores

Ya la anterior Conselelra mönica Oltra trató de colocar un centrod e menores en llírica, pero el ámplico rechazo vecinal obligó a desistir del proyecto. Ahora el año pasado apareció este nuevo centro justo en medio de Benimamet, al lado de la ciudad. Una «perita en dulce» para la Consellería.

El edificio se aseguró sería para menores de todo tipo entre 6 y 13 años, unos 35, pero la realidad es que en los planos se observan más de 40 camas. Ahora se conoce que el «centro intergeneracional» que así es el nombre grandilocuante escogido para evitar el de «centro de menores» será para niños y adolescentes de 0 a 16 años al menos.

A cambio la Consellería utilizará una pequeña parcela para compensar al barrio con un edificio en altura que tendrá un pequeño centro de día con capacidad máxima de 40 personas, y un par de plantas con algunos despachos que será utilizado como centro social del barrio.

Los vecinos y sus protestas

Los vecinos de Benimàmet ya se han manifestado en Benimàmet por varias ocasiones y con presencia multitudinaria de vecinos. Esta semana acudieron a Les Corts Valencianes, que a través de una pregunta parlamentaria del PP trataba de arrojar luz sobre el centro de menores.

Un centro en el que desde el Ayuntamiento que es el propietario del terreno cedido se asgeura que no se hará este centro de menores allí. Incluso en julio se llegó a afirmar que el centros e paralizaba. pero a la vez que se hacían estas afirmaciones en la Plataforma de Contrataciónd el Sector Público se publicitaba la licitación de construcción del centro.

Fue hace unas semanas que se adjudicaron las obras, tal y como informó ValenciaNews

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento abren un nuevo conflicto con Benimàmet al licitar y adjudicar la obra del centro de menores

Ahora siguen culpándose entre ambas adminsitraciones, Ajuntament de Valencia y Generalitat Valenciana de no escuchar a los vecinos.

La presidenta de la AA.VV. esta semana tras le pleno de las Cortes aseguró que se acercó a la consellera Aitana Más que no tuvo ni un minuto para atenderla.

«Nunca me habían tratado con esa indiferencia un cargo público».

Protesta del viernes

Este viernes más de 70 vecinos e concentraron frente a la fachada principal de la Consellería de Igualdad y Políticas INlcuvias, al grito de «dotaciones sí, imposiciones no».

La AA.VV. fue recibida allí por el Secretario Autonómico que aseguró que el centro seguía adelante comoe staba previsto y que a cambio tendrán el pequeño edificio donde se ubicará el pequeño centro de día y despachos para servicios sociales y coelctivos del barrio.

La presidenta vecinal informando a los vecinos tras su reunión con el Secretario Autonómico

Uno de los vecinos concentrados era muy claro. «Tengo un hijo discapacitado, y necesito un centro de día donde poder tratarlo a diario en el barrio, y estas personas nos imponen un proyecto al grito de «sois insolidarios». Los insolidarios y racistas son ellos con las extremas necesidades del barrio, mi hijo necesita atención. También las personas mayores, y los niños del barrio, y los jóvenes espacios donde poder formarse…pero lo imporante para ellos es imponernos este proyecto en medio de Benimàmet para solventar sus problemas.»

«Los vecinos de Benimàmet y sus necesidades no les importamos lo más mínimo a estos políticos».

El racismo institucional y la casta política

La situación más surrealista fue cuando el jefe de prensa y asesor de la Consellera Aitana Más entraba y salía del edificio y preguntado por este diario aseguró que «mantenemos la postura oficial planteada en Corts Valencianes la consellera Aitana Más». Asegurando que «estas persoans no quieren a los niños, y sumándose a la crítica por insolidarios».

Aseguró a este redactor que en el fondo hay una pizca de «racismo». Un tema que los vecinos no les sentó nada bien. A lo que posteriormente, la presidenta de la AA.VV. se le acercó en la calle para preguntar por el tema y por saber cuándo les van a contestar a las peticiones de reunión.

«No me acosen ustedes. Soy un simple trabajador de la Generalitat Valenciana y me están acosando».

Inclusó acusó a este redactor de acosarle por hacer su trabajo, y por el que él presuntamente cobra. Un sinsentido más del «govern contra les persones».

PSPV y Compromís tratan de salvar los muebles en Benimàmet ante los vecinos en pie de guerra