– Del 12 al 19 de marzo de 2023 se recogieron 7.537 toneladas
– La Nit de la Cremà genera 2.100 toneladas de cenizas y arena en Valencia
– La inspección en los puestos callejeros de masas fritas se salda con 1.002 inspecciones, 666 análisis y 142 requerimientos de cambio de aceite
– El Ayuntamiento dispuso de 4.400 vallas peatonales, 400 de obra y 20.000 bridas para la protección de monumentos y organización de actos falleros
Los servicios municipales de limpieza y las contratas municipales han recogido un total de 8.000 toneladas de residuos desde el 12 al 19 de marzo, lo que ha supuesto un importante incremento, ya que en 2023 las toneladas recogidas fueron 7.537.
En cuanto a las distintas fracciones, se depositaron 5.537 toneladas en el contenedor gris, lo que supuso un crecimiento de un 2% respecto al año anterior. La recogida de trastos y enseres (207 toneladas) ha crecido un 53% y la de orgánica (938 toneladas), ha aumentado un 11%. Respecto al contenedor azul (papel y cartón), se han depositado este año 514 toneladas, un 9% más que en 2023, mientras que el reciclaje de vidrio ha aumentado un 14%, al superar las 352 toneladas depositadas en el contenedor verde.
En la Nit de la Cremà, que contó con un amplio dispositivo especial para que la ciudad quedara limpia de cenizas y restos de los monumentos falleros, se recogieron un total de 2.100 toneladas de ceniza y residuos, tal como ha destacado el concejal responsable, Carlos Mundina.
Incremento del presupuesto de limpieza
Para las Fallas de 2024, tal como detalló este miércoles Carlos Mundina, a modo de balance, el Ayuntamiento de Valencia promovió el aumento de un 41% del presupuesto de limpieza, el incremento de un 71% de las jornadas de personal movilizado y la subida de un 44% en los días de maquinaria en el dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos, respecto a 2023.
El presupuesto total destinado para ello fue de 2.735.500 euros. Todo ello vino además acompañado de una campaña de difusión con un lema vinculado a la Capitalidad Verde Europea: «Contigo, estas fallas, Valencia más limpia, más verde».
Los servicios municipales se han adaptado a las necesidades de la ciudad y por ello el despliegue de los efectivos de limpieza se ha ejecutado en tres fases:
Prefallas (del 8 al 14 de marzo), Fallas (del 15 al 19) y Posfallas, que ha arrancado este miércoles y concluye el sábado 23 de marzo. A su vez, los operarios se han repartido a lo largo de las 24 horas del día en turnos matinales, vespertinos y nocturnos. En los días fuertes, cerca de 1.900 personas han participado en el operativo de limpieza en la ciudad en los tres turnos. “Se han dejado la piel intentando que la ciudad volviese a la normalidad”, ha resaltado el concejal respecto al personal desplegado.
Recursos técnicos en la calle
Julia Climent, concejala responsable del Área de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos del Ayuntamiento de València, ha dado cuenta este miércoles de los medios técnicos y humanos dispuestos en la calle.
Así, entre los recursos logísticos ha destacado “las 4.400 vallas peatonales, lo que suponen unos 11 kilómetros de vallas; el incremento en dos kilómetros, con 1.700 vallas, de los dos recorridos de la Ofrenda; unas 400 vallas de obra de tres metros de largo con patas de hormigón, para los castillos y la protección de edificios patrimoniales”. Como dato curioso, Climent ha resaltado las 20.000 bridas empleadas para los trabajos de unión de las vallas, que se irán retirando de las calles y barrios de la ciudad de manera progresiva.
Además de las 270 toneladas de arena usadas para los actos pirotécnicos y las 1.700 placas de tráfico repartidas entre las comisiones falleras, la concejala ha resaltado “el refuerzo en la iluminación en los principales puntos y recorridos de la fiesta”. El desmontaje de la jaula de la mascletà en la plaza de L’Ajuntament se iniciará a partir del lunes 25 y durará unos tres días.
Inspecciones sanitarias
En cuanto a las inspecciones en puestos callejeros de venta de masas fritas, el concejal José Gosálbez ha reseñado este miércoles las grandes cifras de las inspecciones llevadas a cabo por el personal municipal de la Concejalía de Sanidad y Consumo, centradas “en la calidad del agua de consumo humano y el aceite empleado en las churrerías” y la exigencia de tener visibles las listas de precios.
Ocho inspectores, en colaboración con agentes de la Policía Local, han visitado 158 barras falleras (136 de comisiones falleras y 22 de establecimientos hosteleros) y han detectado 26 deficiencias, que se saldarán “con la propuesta de sanción en los próximos días”, ha añadido Gosálbez. Los funcionarios municipales de Sanidad y Consumo han ejecutado este año un total de 1.002 inspecciones, un 31% más que en 2023; y 666 análisis, que concluyeron con 142 requerimientos de cambios de aceite.