Las Fallas de Santa Obdulia y San Bertín bajo la lluvia de una típica gota fría de principios de septiembre

Las atípicas celebracions falleras coinciden este año en el calendario con Santa Obdulia y San Bertín. Así las atípicas ceelebraciones de Septiembre serán las de Santa Obdulia y San Bertín. Pero bien podrían ser las de Santa Bárbara Bendita, patrona de las tormentas.

Ni el mejor director de Cine como Vicente Escrivá cuando en 1.978 estrenó el Virgo de Visanteta no se podría imaginar tal confluencia de factores propios del mejor guión de incluso el genial Berlanga.

Así estas celebraciones deberán encomendarse a Santa Bárbara Gloriosa porque según parece pinta negro el cielo de Valencia en estas Fallas. los que potaron por no poner carpa con la que resguardarse de la lluvia verán sus actos mermados.

¿Quién fue el genio que decidió colocar las celebraciones en fechas típicas de gotas frías?

Quizá convendría preguntarse quién fue el genio de decidir la fecha. Una fecha entre el 1 de septiembre y principios de octubre marcadas siempre por las tormentas de verno y las inclemencias meteorológicas del Mediterráneo. unos los achacarán al cambio climático, peros encillamente son las típicas gotas frías o DANAS de septiembre y principios de Octubre del Mediterráneo.

Han habido pantanadas, inundaciones varias y muchas inclemencias a los largo de las últimas décadas, pero han sido ignoradas por los patriarcas de las fiestas que decidieron las fechas, especialmente el concejal Carlos Enrique Galiana.

Muchas fallas perjudicadas en sus acabados

Cuando hace unos días Pere Baenas tapaba literalmente con plásticos todo el centro plantado, enfundando todas sus figuras algunos rieron. Hoy lloran aquellos que no lo hicieron. La mayoría de monumentos están dañados por una tormenta que duró poco más de media hora y que descargó algo menos que 20 litros por megtro cuadrado.

Pero las tormentas amenazan directamente a todas las celebraciones, ya que se extenderán hasta el viernes y pueden aguar la fiesta. Así, amenaza la Plantà oficial y hasta la primera jornada de Ofrenda.

Caída por la tormenta de parte del remate de Sueca

La Falla Sueca-Literato Azorín en el momento de la tormenta ha caído la cabeza de uno de sus remates y lo que tenía sobre ella. Rápidamente el artista Llácer se ha puesto al finalizar la tormenta a reparar los daños y tiene previsto esté perfecto para la plantà de neuvo