Las Comunidades de Vecinos del Bosque de la Devesa deberán hacer un Plan contra incendios propio

Las Comunidades de Vecinos del Bosque de la Devesa deberán hacer un Plan contra incendios propio

Ayer en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia se aprobó el plan contra incendios del Consistorio Municipal. La ley obliga al tener una amsa forestal realizar planes específicos locales para ello. Así el Ayuntamiento del Cap i Casal tiene tres masas forestales dentro de su término municipal.

La Devesa en la principal, el bosque del Saler, pero también están las zonas forestales junto a Massarrojos y la de la zona del himedal de Vistabella.

Cada comunidad de vecinos deberá realizar su propio plan y presentarlo al Ayuntamiento

Una de las novedades del Plan en la Devesa es que las comunidades de propietarios ubicados en la misma estarán obligados a realizar planes contra incendios de cada una de las comunidades de vecinos.

Así, deberán en un plazo breve de tener su propio plan de incendios. En el mismo se reflejará un protocolo de prevención de incendios que refleje las medidas a tomar para prevenir los mismos. También un protocolo de actuación en caso de incendio. Así como una vía de evacuación de los vecinos en caso necesario ante un incendio.

Plan forestal municipal

La zona de la Devesa está incluída dentro del Plan de Protección del Parque Natural de L’Albufera, pero aún así, la ley obliga a un plan específico para la masa forestal, que ahora se ha redactado.

En este plan se han revisado y evaluados elementos como las pistas forestales y red viaria, la amsa vegetal o los recursos hídricos disponibles en caso de incendio.

El Plan será válido para los próximos 15 años y tendrá una dotación presupuestaria total de 500.000€ ue servirán para efectuar medidas correctoras contenidas en las recomendaciones del Plan. Tales como la construcción de un depósito de agua junto a Massarrojos para tenerlo disponible en caso de incendio.

Buena nota en La Devesa en el Plan

En el casod e la Devesa del Saler, el Plan Forestal impone una buena nota la Consistorio, ya que existe una brigada específica para este bosque, así como un retén de bomberos que aumenta sus efectivos en época estival enclavado en la propia Devesa. Así como una brigada de Divalterra de Diputacio de Valencia que efectúa labores de limpieza y voluntariado ambiental cada año. Además de una extensa red de hidrantes de los que tomar agua en caso de incendio. Además de las medidas de extinción propias como cañones de agua y otras medidas que se han implementado en los últimos años.

Massarrojos y Marjal de Vistabella

El Plan evalúa también la zona forestal junto a Massarrojos y otras zonas como la marjal deVistabella. Así el Plan propones la mejora de accesos al bosque de  ribera del Parque natural del Turia. Establece que en ningún caso se necesitan cortafuegos. Además, propone colaboraciones con los Ayuntamientos de Massamagell y Rocafort que lindan con estos parajes forestales propiedad de Valencia.