La Navidad más oscura en Valencia

Esta Navidad será las más oscuras que se recuerdan en Valencia. Mientras otras ciudades han apostado por incrementar esta partida Valencia la ha mantenido. Pero al realidad es que el Centro de Valencia estará más oscuro que se recuerda hace décadas.

El Ayuntamiento ha mantenido el presupuesto de iluminación pero por el COVID la Asociación de Comercios del Centro no iluminará las calles que venía iluminando.

El Ayuntamiento en guerra con la Asociación de Comercios del Centro Histórico

Esta asociación de comerciantes además era la que ponía la pista de hielo que iluminaba con focos y decoración navideña. Además de calles como San Vicente, en el tramo de San Agustín al Ayuntamiento y otras calles.

Advirtieron al Ayuntamiento ue la profunda crisis les impedía invertir en la iluminación, a lo que el Ayuntamiento respondió con la callada por respuesta.

El Consistorio niega una decoración navideña por «contaminación lumínica»

Ahora el Ayuntamiento impide poner una gran caja de regalo led en la Plaza del Mercado alegando «contaminación lumínica».

Esta Asociación de Comercios del Centro pretendía dar luz a la Plaza del Mercado que este año tampoco tendrá las casetas de mercado navideño que ha prohibido el consistorio municipal. Cuando adviertieron de su colocación en la vía pública esta misma semana, Lucía Beamud, les negaba la ocupación del espacio público por «contaminación lumínica» de la iluminación navideña. Esto es como negar a una Falla que pueda poner el monumento porque lo van a quemar… un sinsentido más.

El mercadillo de artesanos cubrirá el vacío de la pista de hielo

La única luz en medio de este túnel es la reculada del Consistorio Municipal. Que ha permitido a la asociación de artesanos ARTEVAL la ocupación de dominio público con su pequeño mercadillo de artesanía. Pero lo reubica de la Plaza de la Reina a la Plaza del Ayuntamiento en el espacio central.

También se colocará nuevamente el tiovivo artesano de dos pisos en la Plaza. Esta vez donde se ubica la falla municipal, justo en la trayectoria de la Cabalga de Reyes. esto puede dar pistas de hacia donde vas las navidades. Unos ingresos suculentos por ocupación de dominio público en la Plaza del Ayuntammiento.

Las guirnaldas de luces brillarán por su ausencia, así la empresa JUST es la que está colocando las luces y su oferta incluye 5 arcos más de los solicitados por el Consistorio, así como una rebaja de en trono al 1% de la oferta pública realizada por el Consistorio.

Esto se une a que muchos edificios de la Plaza tienen ciertas tensiones con el gobierno municipal y apagan sus edificios con lo que la Plaza cada vez luce menos.

Ahorro de Expojove y otros eventos navideños

Este ahorro los miembros de  la oposición municipal afirmaban que en parte se podía utilizar para poder reforzar la escasa iluminación navideña que en la Plaza ha ido a menos los últimos años.

Giner acusa a Ribó del escaso apoyo a la Navidad

Fernando Giner critica el escaso apoyo de Ribó a la iluminación y al comercio

La gran mayoría de las ciudades de España están incrementando la iluminación festiva para apoyar al pequeño comercio y al comercio de barrio, porque es que la tabla de salvación ante la amenaza de cierres que existen. Tenemos la orden de salvar la Navidad y hay que hacer todo lo posible para ello

Madrid y Barcelona están en unos gastos millonarios de iluminación, pero ciudades como Vigo, Sevilla, Tarragona y Gerona, ciudades de un tamaño muy inferior a Valencia, están invirtiendo más dinero en iluminación que el alcalde Ribó

Se lo dijimos al alcalde en el Debate del Estado de la Ciudad, hemos insistido en el pleno, se lo hemos dicho con los presupuestos, que Valencia necesita alegría, iluminación, salvar el comercio… porque está ante la agonía económica y para ello hace falta invertir en iluminación”.