La irresponsable calbalgata de Reyes costó 40.000€ en contratos a dedo

La tremenda irresponsabilidad del concejal Carlos Enrique Galiana de la Recepción a los Reyes Magos, que él califica de «puntual y anecdótico» aún va a generar más polémica.

Hoy se ha sabido el coste de los tres autobuses, el alquiler, la serigrafía y hasta actores que acompañaban a cada rey en su autobús.

Una «no cabalgata» muy cara y que se parece mucho a una cabalgata

Para el acto se contrataron tres grandes autobuses de dos pisos y descapotables acompañados de personajes creados ad hoc para la cabalgata como Caterina, Dolça o el Paje Miquel. Para organizar el evento, Cultura Festiva formalizó dos contratos menores, al límite de la cantidad permitida para esta fórmula, por valor de casi 18.000 euros cada uno.

Un gran despliegue con megafonía incluñida para «una cabalgata secreta» que el propio Concejal había anunciado

El contrato para el alquiler de tres autobuses turísticos de dos pisos, «con rotulación en formato integral con cuatricomia, diseño personalizado de cada autobússegún indicaciones de concejalía y tres equipos de sonido con grupo electrógeno autonómo y gasóleo suficiente para el traslado de los Reyes Magos hasta el Ayuntamiento de Valencia»,  costó 17.908 euros. Ha sido adjudicado a Producciones Metrónomo.

Actores que acompañaban a cada rey en esta «no cabalgata»

Por su parte, para los «servicios de animación de un grupo de actores que realizaron labores de escenografía, actuando de forma independiente al grupo de los Reyes, el Consistorio gastó otros 17.545 euros que irán a parar a La FamTeatre.

De hecho en cada autobús en el segundo piso se pudieron ver a cerca de 20 personas que acompañaban a cada rey mago, sin guardar ninguna distancia de seguridad. Portando letras como la «M» de Melchor, la «G» de Gaspara y la «B» de Baltasar. Gritando desde el autobús a las personas y saludando al grito «Valencia ya estamos aquí, saludad a los Reyes».

Infraestructura para la llegada de los Reyes a este «no acto organizado»

El tercero de los contratos era de más de 3.500 euros para  adornos e infraestructura necesaria para preparar el Ayuntamiento para la llegada de los Reyes Magos. Este tercero fue contratado por la concejala de Servicios Generales Luisa Notario. Es el único que no va a límite de lo permitido por ley.

Un cuarto contrato menor por 1.633,50€ para alquiler de trajes de los Reyes.

Galiana sigue la mala praxis de Fuset

Fuset abusaba de los contratos menores «a dedo» y una de las causas pro la que sigue investigándose es por estas prácticas en su etapa de concejal de Cultura Festiva, fraccionando contratos según parace y adjuducando casi todo «a dedo». Ahora Galiana sigue esta mala paxis a pesar de las advertencias continuadas desde intervención municipal.

Un gobierno municipal, especialmente en las áreas de Compromís que abusa de los contratos y subvenciones a dedo, eludiendo cualquier tipo de transparencia y dando patadas a su propio manual de buen gobierno. Al final las palabras se las lleva el viento y estas palabras de transparencia y buen gobierno se ha demostrado que era sólo marketing.

Ribó sigue completamente desaparecido después de esta gran polémica, como si no fuera el alcalde…

El Partido Popular exige responsabilidades inmediatas que no llegan

La portavoz del PP, María José Catalá, ha denunciado que el gobierno de Ribó y PSOE se saltó toda la normativa sanitaria del COVID 19 con la llegada en cabalgata de los tres autobuses de los Reyes Magos a la plaza del Ayuntamiento que provocó la aglomeración de cientos de familias. “los contratos de la cabalgata se hicieron a través de dos concejalías, por contratos menores y fraccionados para una misma actuación y dados a dedo sin libre concurrencia. El despropósito es mayor porque además se adjudicaron el día antes de la celebración en concreto el 4 de enero”.

Catalá ha vuelto a reclamar al Gobierno de Ribó y PSOE que “asuman responsabilidades por la irresponsable cabalgata de Reyes” al tiempo que acusa a Ribó “de esconderse y no dar la cara en un hecho muy grave cuando las administraciones debemos ser ejemplares en el cumplimiento de las medidas sanitarias y más en el día que decretaba el cierre de municipios y una reducción de los horarios de hostelería y medidas más restrictivas para el comercio”.

 “Ribó y el PSOE en vez de estar ya trabajando para ayudar a autónomos, pymes, comercios y hosteleros se dedicó a organizar saraos como la cabalgata de Reyes donde no se tomó ninguna medida para evitar las aglomeraciones como las que vivieron en la plaza del Ayuntamiento de Valencia”, explicó Catalá.