La Generalitat habilita el Hospital San Juan de Dios para acoger a los refugiados de la Guerra de Ucrania y el Ayuntamiento aportará millón y medio de euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobará el próximo viernes una partida económica próxima al millón y medio de euros para la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania. Así lo ha avanzado el alcalde, Joan Ribó, quien considera que estamos ante un “problema de derechos humanos”.

El Ayuntamiento ha dado refugio hasta el momento a más de 1.100 ciudadanos ucranianos.

Una partida municipal de un millón y medio de euros para acoger a los refugiados

Joan Ribó ha explicado que “la acogida de los refugiados ucranianos es un problema de acogida muy complicado porque nos vienen por tren y por furgonetas. También nos vienen por autobuses. En resumen, nos vienen de todas las maneras. Unos se quedan muchos días, otros se van el día siguiente. Entonces es muy compleja. No es como la acogida que ha tenido este Ayuntamiento en otras ocasiones. Pero estamos haciendo frente al mismo”. En este sentido, el alcalde ha pedido al gobierno central la puesta en marcha de nuevos recursos “de una manera clara”.

El alcalde ha avanzado también que la Junta de Gobierno Local aprobará el viernes “una partida económica especial mediante una modificación presupuestaria. Es de alrededor de un millón y medio de euros. Vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos porque estamos seguros de que, codo a codo con la Generalitat y con el Estado, podremos paliar este tema, que es un problema de derechos humanos”.

Más de 1.100 refugiados ucranianos

Por su parte, la concejala de Cooperación al Desarrollo, Maite Ibáñez, ha informado que “ya estamos superando las 1.100 personas de acogida por parte de la Concejalía derivadas a otros espacios”. Ha valorado “muy positivamente” que la Generalitat habilite el hospital Valencia al Mar (San Juan de Dios) para la acogida de refugiados.

Según Ibáñez, “la llegada masiva está siendo más fuerte en los últimos días”. Por eso, cree muy importante disponer “de espacios grandes y flexibles para poder acoger tanto a familias que vienen a la puerta del centro de acogida o trenes que llegan por la noche con diferente números de personas, algunas con red social y otros que necesitan asistencia y acogida. Por lo tanto, es fundamental que dispongamos de espacios como Valencia al mar para la primera respuesta de emergencia”.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que “Valencia se ha volcado desde el principio con la acogida de personas refugiadas teniendo en cuenta que la primera acogida es una competencia estatal”.

La Generalitat Valenciana habilita el Hospital San Juan de Dios para acoger a estos refugiados de Ucrania

En este sentido, Oltra ha destacado que “hemos habilitado el hospital Valencia al Mar para aliviar la presión que tiene el Ayuntamiento de Valencia de necesidad de alojamientos”. La vicepresidenta del gobierno autonómico ha avanzado que “estamos ya acondicionándolo porque está cerrado dos años. Por lo tanto, se debe acondicionar”. Oltra espera que “en diez o catorce días se pueda emplear para la acogida puesto que tendrá una capacidad bastante grande”.