La futura plaza del Ayuntamiento cierra la peatonalización del centro

La futura plaza del Ayuntamiento cierra la peatonalización del centro

La futura plaza del Ayuntamiento cierra la peatonalización del centro de la Ciudad de Valencia. Así será la última de las plazas en ser reformada, a la espera de las plazas de la Reina, Plaza del Mercado Central y Plaza Ciudad de Brujas.

Hoy Sandra Gómez, ha presentado los criterios esenciales de la futura reforma de la Plaza del Ayuntamiento y cuyo coste de reforma rondará los 5 millones de €

Esta será la última gran plaza del centro en actuar sobre ella. Ya que en esta legislatura en breve se iniciará la reforma de la Plaza de la Reina de Valencia. Para posteriormente abordar la de la Plaza del Mercado. Qus se unirá a la de Ciudad de Brujas.

En amarillo zonas peatonales previstas

Desayuno con los medios de comunicación para presentar el proyecto.

Desayuno con los medios de comunicación

El Equipo de Gobierno Municipal pone en marcha el proceso global para remodelar y peatonalizar la plaza del Ayuntamiento. La concejala de Desarrollo y Renovación Urbana y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha presentado este jueves los criterios que han de definir este proceso. Lo ha hecho acompañada por la concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía.

Proceso de participación y nuevo concurso de proyectos. 5 finalistas y un ganador final

El proceso va acompañado de un proceso paralelo de participación ciudadana  donde puedan aportar sus opiniones e ideas, que serán recogidas en la redacción del proyecto. Posteriormente  se abre  una primera propuesta de ideas en base a los objetivos del pliego de prescripciones técnicas. Entre todos los proyectos presentados, un jurado designado por el Ayuntamiento elegirá cinco propuestas que serán bonificadas con 8.000 euros cada una.

Los respectivos equipos redactores deberán entonces desarrollar y presentar estos cinco proyectos y, de ellos, se elegirá un ganador final, que tendrá una retribución de 290.000 € (más IVA). Sandra Gómez ha explicado que, una vez finalizado el concurso, empezarán las obras que tendrán un coste económico aproximado de cinco millones de euros.

Sandra Gómez y Elisa Valía presentan las bases del proyecto de remodelación de la Plaza del Ayto.

Tres criterios fundamentales ha de cumplir la nueva plaza

Sandra Gómez afirma «queremos que la plaza deje de ser una rotonda y un espacio de estacionamiento, y sea un ámbito para los peatones». El proyecto deberá «recoger una estrategia de conexión que permita dar continuidad a la plaza de la Reina, la plaza de Brujas y La Lonja, de manera que haya un itinerario para peatones y ciclistas que permita conectar estas tres plazas emblemáticas de la ciudad. Todo ello permitirá dar el primer paso definitivo para la peatonalización del centro histórico e impulsar esa Valencia amable, sostenible y libre de contaminación». 

Otro de los criterios será que recoja el carácter que la plaza del Ayuntamiento «ha adquirido estos últimos cuatro años como espacio de referencia para el desarrollo de nuestra cultura, festivales, conciertos y actividades generalistas para toda la ciudadanía».

Además, el diseño deberá mantener la ubicación de la mascletà y la Falla Municipal. Así como tener en cuenta el mercado de las flores «que queremos mejorar y dignificar con un nuevo diseño de los quioscos».

Calendario de obras

Cuando se corte al tráfico la Plaza de la Reina y la Calle San Vicente para la reforma de la Plaza de la Reina, se aprovechará para hacer una avanzadilla provisional de peatonalización cuyo plano tenemos a continuación y es la base final para el futuro proyecto.

Plano presentado a los medios como base

 Principales novedades:

  • El vial ante el ayuntamiento es totalmente peatonal, y sólo se permite el acceso a la plaza desde san Vicente a vehículos de emergencias, taxi y EMT.
  • Las marquesinas de la EMT de los autobuses que pasan por la puerta del Consistorio se trasladan a enfrente de Bello, ya que este tramo será de doble dirección.
  • Se elimina el paso de tráfico hacia la Calle de la Sangre y ésta se peatonaliza al 100%
  • La nueva propuesta ha de recoger itinerarios ciclistas y peatonales entre Plaza de la Reina y el Ayuntamiento y Plaza del Ayuntamiento y Plaza del Mercado.