Julia Climent denuncia el abandono de l’Almoina, de nuevo la gran olvidada en los Presupuestos Municipales

  • Para Climent, “ya es hora de que un espacio de la importancia de l’Almoina salga de su letargo y reciba, por fin, el trato que se merece. Y, para ello, resulta fundamental que se acometan cuanto antes todas las inversiones pendientes para la mejora tanto de sus instalaciones como de sus contenidos”.

La Concejal Popular Julia Climent lamenta que el equipo de gobierno no haya destinado por segundo año consecutivo ninguna partida específica en el Presupuesto Municipal de 2021 a la subsanación de las deficiencias que arrastra desde hace tiempo el Centro Arqueológico de l’Almoina, según reconoció la responsable de la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales en su respuesta a preguntas formuladas por el Grupo Municipal Popular el pasado mes de diciembre.

Lo mismo ocurre con el nuevo plan museográfico del centro, cuya ejecución queda igualmente sujeta a la existencia de disponibilidad presupuestaria.

El Centro Arqueológico de l’Almoina se encuentra ubicado en pleno corazón del centro histórico, junto a la Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados, en el mismo solar sobre el que Vicente Traver, autor del cercano Palacio Arzobispal, proyectara hace un siglo la ampliación de la Basílica, a través de la erección de un monumental edificio religioso para el culto católico. Estas obras se verían paralizadas, primero, por el estallido de la Guerra Civil y, posteriormente, por la falta de medios para acometer la citada empresa, quedando finalmente descartadas tras el hallazgo de los restos arqueológicos que hoy podemos admirar en el subsuelo de este enclave urbano.

Tras décadas de excavaciones arqueológicas y de estudios científicos, el Centro Arqueológico de l’Almoina abriría sus puertas al público en diciembre de 2007.

Un proyecto arquitectónico que se destacaría por su gran sensibilidad, materializada en una cuidadosa selección de las alineaciones y de los materiales del edificio, integrándose perfectamente con su entorno, y que le valdría, un año más tarde, un importante reconocimiento a nivel europeo por su contribución a la divulgación de nuestro patrimonio cultural. Desde su apertura, l’Almoina se ha convertido en un espacio de referencia para conocer las raíces históricas y culturales de la ciudad de Valencia. En su interior, se muestran los restos de hasta cinco períodos históricos diferentes, destacando las termas o el santuario de Asclepios, ambos de época romana republicana.

Después de visitar el centro expositivo, Julia Climent denuncia el abandono y la falta de mantenimiento de l’Almoina por parte del Gobierno municipal.

Como señala la edil popular, las únicas intervenciones realizadas el año pasado en este espacio se centraron fundamentalmente en la impermeabilización de las arquetas de la Calle Almudín y en el sellado de la lámina de agua, sustituyendo, a tal efecto, los vidrios rotos y reponiendo la silicona entre las juntas del lucernario exterior. Sin embargo, a pesar de estas actuaciones, todavía se pueden apreciar estalagmitas en el techo y desconchamientos de los materiales ocasionados por las filtraciones de agua. Estos problemas obligaron precisamente a finales del 2018 a trasladar a un lugar seguro parte de las piezas expuestas en las vitrinas, a fin de garantizar su conservación.

No son las únicas deficiencias que presenta el Centro Arqueológico de l’Almoina.

Seis de los catorce audiovisuales se encuentran en estos momentos inoperativos por la expiración de su vida útil y el agotamiento de los repuestos, así como por problemas de climatización derivados del sobrecalentamiento del subsuelo. Como señala Julia Climent, si en algunos monitores las imágenes aparecen pixeladas, otros permanecen directamente apagados. En el caso del proyector de vídeo de la entrada, las imágenes de buena parte de las pantallas continúan sin estar sincronizadas con el audio que se escucha de fondo. Unas deficiencias, todas ellas, puestas de manifiesto de manera reiterada por la Sección de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM).

Al igual que la reparación de estos desperfectos, la ejecución del programa museográfico ha quedado aplazada sine die a la espera de que se realice una modificación de crédito en el Presupuesto Municipal de 2021.

“Una vez más, la historia vuelve a repetirse con este proyecto, de nuevo el gran olvidado en las cuentas municipales”, ha declarado Climent. Un año antes, el Servicio de Patrimonio Histórico solicitó crédito tanto en la fase de elaboración del Presupuesto de 2020 como en la fase de peticiones para futuras Inversiones Financieramente Sostenibles, sin que finalmente fuera atendida esta petición. A esta incertidumbre se añaden los retrasos sufridos meses atrás en la presentación del nuevo programa museográfico, a cargo del diseñador Daniel Nebot, responsable igualmente de la renovación del Museo Histórico Municipal.

“Ya es hora de que un espacio expositivo de la importancia de l’Almoina salga de su letargo y reciba, por fin, el trato que se merece».

Los populares reclaman al Gobierno local un mayor compromiso con el Centro Arqueológico de l’Almoina, un compromiso que debe pasar necesariamente por la dotación económica de estos proyectos, fundamentales para el resurgimiento de este espacio emblemático de la ciudad. Asimismo, la Concejal Julia Climent plantea la habilitación de un sistema de audioguías, la actualización de la guía de visita, así como la unificación de la gestión y la creación de sinergias entre l’Almoina y la Cripta de San Vicente Mártir, por su proximidad física y por la clara vinculación de su oferta cultural.

“Ya es hora de que un espacio expositivo de la importancia de l’Almoina salga de su letargo y reciba, por fin, el trato que se merece. Y, para ello, resulta fundamental que se acometan cuanto antes todas las inversiones pendientes para la mejora tanto de sus instalaciones como de sus contenidos”, ha concluido Climent.