Fernando Giner propone a Ribó mantener la ayuda del 37,5% a la falla a las comisiones falleras

El portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, va a proponer a alcalde, Joan Ribó, incrementar o mantener como mínimo el porcentaje de las ayudas del 37,5% a las comisiones para el monumento fallero. “El incremento de los costes afecta ya a la subsistencia de las comisiones. Estas ayudas se hacen ahora más indispensables porque sin ellas las comisiones se verán en la necesidad de desviar parte del presupuesto que ahora destinan al monumento hacia otros elementos y actividades dentro de cada falla, como la pirotecnia, las flores o las verbenas”. Según ha afirmado el líder de la formación liberal tras acabar unas Fallas marcadas por el mal tiempo, pero donde ha predominado el trabajo y esfuerzo de todos los integrantes de los colectivos de la fiesta, en especial de los falleros y artistas falleros.

Galiana de nuevo callado e ignorando las peticiones de las fallas

Los verdaderos problemas de subsistencia de la comisión han empezado a verlos cada falla en estos dos últimos meses, con el aumento de costes. Pero ya se lo advirtieron los colectivos y comisiones falleras en distintas reuniones al presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, sin obtener respuesta alguna”, ha añadido Giner.

Petición de ayudas para todos los colectivos festivos de la Ciudad

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha anunciado también que, además de las ayudas al monumento, su grupo solicitará también aumentar las subvenciones nominativas a la Federación de Fallas de Especial, a la Federación de Fallas de Primera A y al Gremio de Artistas Falleros. Así como a las fallas que reciban ayuda en ese apartado de los presupuestos municipales y a las demás celebraciones festivas, como la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, a la Junta Central Vicentina, a Amics del Corpus y Moros y Cristianos. “El problema de aumento de costes se nota más en nuestra fiesta más emblemática, las Fallas, pero afecta a todas. Así pues, emplazamos al alcalde a hacer una reflexión de nuestro planteamiento, además de aumentar la partida de las fallas municipales, congelada en los dos últimos concursos de 2019 y 2020, ha explicado el portavoz Giner.

Asimismo, Giner ha señalado también que trabajará para que las Fallas sean declaradas como arte y cultura por parte del Ministerio, “de modo que tengan la misma consideración que otras manifestaciones culturales, como el teatro o el cine, a la hora de optar también a ayudas estatales”. Así como que se puedan incluir en la Ley de Mecenazgo “que abriría nuestra fiesta a la financiación privada”.

Descontrol en entornos monumentales

En lo que respecta a la protección de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Relevancia Local (BRL), Giner ha criticado duramente la falta de previsión del alcalde Ribó. Como ha sucedido en los macrobotellones ocurridos este año nuevamente en la zona de La Lonja -edificio declarado Patrimonio de la Humanidad-, la iglesia de los Santos Juanes, el Mercado Central o la iglesia de San Valero, entre otros.

“Ribó habla de tomar medidas el año que viene, pero ¿por qué no las ha tomado ya para estas Fallas?»

«Desde meses atrás hemos visto como el botellón se había convertido ya en un problema generalizado y era más que previsible lo que ha ocurrido estos días atrás. ¿Por qué entonces no se han tomado medidas este para proteger el patrimonio histórico?». Ha insistido Giner, quien ha anunciado que su grupo ha presentado distintas preguntas para conocer cuántas denuncias se han interpuesto por daños en edificios protegidos, tipificados como delitos contra el patrimonio. Así como quiénes lo han visionado durante todos los días de las fiestas falleras. «Hemos invertido en instalar circuitos de cámaras de vigilancia y debemos saber qué se ha hecho”, ha concluido.