Así NO señor Ribó. Artículo de Opinión del Círculo por la Defensa del Patrimonio

Los entornos monumentales y patrimoniales de nuestra ciudad NO SON LUGARES para realizar ni macro fiestas ni macro verbenas como las que hemos visto estos días. Vecinos, ciudadanos, entidades y asociaciones en defensa del patrimonio se lo decimos alto y claro y de forma rotunda: NO, Sr. Ribó, ASÍ NO.

No hay que restringir el aforo en las macro fiestas de las zonas monumentales, como usted mismo ha dicho en prensa. Directamente NO se deben dar permisos para usar las plazas y calles del Centro Histórico como pista de baile, para el desmadre de algunos y para que se cometan todo tipo de actos incívicos y vandálicos. Estas actividades y actitudes NO son dignas de un patrimonio cultural de la UNESCO ni de una ciudad como Valencia.

Tercera vez que se repiten estos hechos

Es la tercera vez que se repiten los mismos hechos en los últimos años (2018, 2019 y 2022), a pesar de que el Ayuntamiento de Valencia ya contaba con dos recomendaciones del Síndic d’Agravis al respecto. Sin embargo, el ayuntamiento del que usted es alcalde, ha vuelto a conceder permisos y licencias, por acción u omisión, para una serie de actividades que van en contra de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y que ponen en riesgo los bienes culturales catalogados y protegidos de nuestra ciudad, así como sus entornos de protección, con el agravante de que los responsables de nuestro consistorio eran plenamente conocedores y estaban advertidos de los problemas que esto había acarreado en años anteriores. Aún así, han vuelto a cometer los mismos errores que deberían haber sido ya subsanados hace tiempo.

Volvemos a incidir que la gravedad del problema no radica únicamente en que estas macro fiestas y/o macro verbenas no estén instaladas justo delante de las fachadas de los monumentos, que se coloquen alejadas de las mismas, según las distancias establecidas por el PEP, que estén fuera de las áreas de protección libres de ocupación o que se reduzcan/controlen sus aforos. El PROBLEMA es el EFECTO LLAMADA INCONTROLADO Y DESBORDANTE que produce el hecho de permitir y dar licencia a este tipo de eventos dentro de un espacio monumental y patrimonial tan importante, además de la propia incapacidad por parte del Ayuntamiento de Valencia a la hora de prevenir, gestionar, controlar y vigilar todos los problemas de orden público, incivismo y las agresiones a nuestro patrimonio que se puedan producir.

Las administraciones públicas son incapaces de controlar los actos en la vía pública

Lo hemos dicho por activa y por pasiva: nuestro consistorio no debe conceder ni dar licencias ni permisos para este tipo de actividades y actos. Queda patente que las propias administraciones públicas no pueden controlarlos, viéndose claramente superados por lo que sucede durante esos días.

Sr. Ribó, como alcalde de nuestra ciudad, es el MÁXIMO RESPONSABLE de que esto no vuelva a repetirse NUNCA MÁS. NI PUEDE NI DEBE VOLVER A CONSENTIR UNA MACRO VERBENA EN LA PLAZA CIUDAD DE BRUJAS, dentro del entorno de protección de la iglesia de los Santos Juanes (BIC), del Mercado Central (BIC) y de los palacios de los Eixarchs (BRL). Ni en ningún otro lugar monumental y patrimonial de Valencia.

Debe, igualmente, llamar al orden al resto de concejales y máximos responsables de las respectivas ÁREAS Y SERVICIOS que, teniendo competencias en las diferentes materias que se han visto afectadas, han concedido y autorizado las correspondientes licencias y permisos SIN COMPROBAR EN EL MOMENTO SI LAS INSTALACIONES, OCUPACIONES Y CELEBRACIONES CUMPLÍAN O NO CON LA LEGISLACIÓN PATRIMONIAL VIGENTE, CON EL PEP DE CIUTAT VELLA, O SI LOS EDIFICIOS AFECTADOS ESTABAN INCLUIDOS EN EL CATÁLOGO DE PROTECCIÓN O NO (Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir, Convento de San José y Santa Teresa, Palacios de los Eixarchs, Casa Cortina II, etc.). No hay ni coordinación, ni comunicación, ni cruce de información entre algunas de estas áreas y servicios y esto queda reflejado en la concesión de permisos y licencias que no se deberían dar.

Esperamos, Sr. Alcalde, que como presidente de nuestra corporación aprenda de estos errores y más aún cuando es la tercera vez que tropieza con la misma piedra. Las Fallas de 2023 no pueden permitirse el lujo de repetir los mismos errores y de escuchar las mismas excusas de siempre.