Nuevos avisos por fuertes lluvias que podrán recoger esta semana hasta 400 litros en algunas localidades

De nuevo el tiempo es el protagonista de la semana. Así, los modelos predictivos ya apuntaban a que la situación meteorológica adversa continuaría una semana más. Un tren de tormentas que seguirán una tras otra nos acompañarán a lo largo de esta semana. En algunas localidades se pueden acumular desde hoy hasta el domingo más de 400 litros por metro cuadrado.

Avisos meteorológicos para hoy

Hoy la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el riesgo naranja en todo el interior de Castellón, por posibilidad de acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado en precipitaciones durante la jornada.

Avisos amarillos de acumulados de 80 litros o 100 en 24horas en el interior norte de Valencia. También aviso amarillo en todo el litoral de Castellón con acumulados de hasta 60 litros y litoral norte de Valencia.

También existen avisos por olas de hasta 3 metros en todo el litoral de Valencia y Castellón.

Avisos de lluvias persistentes para el martes y miércoles

Mañana martes, los avisos amarillos continúan, así todas las localidades de Valencia y Castellón se encuentran en riesgo por una precipitación acumulada en 12 horas de 70 mm. Localmente se podrán acumular entre 160-180 mm en 48 horas. La precipitación continuará siendo persistente al día siguiente.

Los acumulados de la semana nos pueden llevar en la zona de Valencia y Castellón hasta los 200 litros que se unirían en el caso de Valencia a los de la semana pasada de fallas. Pudiendo llegar a registros de marzo de hasta 300 litros. Esta vez el área de mayor peligro se situará en Castellón y el interior de Valencia.

Durante el miércoles los avisos continúan vigentes, especialmente en la zona de Castellón y en la zona norte de la provincia de Valencia.

Modelos predictivos

modelo predictivo europeo con acumulados de precipitaciones entre el 20 y el 30 de marzo

Los modelos predictivos apuntan a una semana muy complicada en cuanto a lo meteorológico en la Comunitat Valenciana. Así,a sgeuran que esta semana se podrían alcanzar registros que superarían los 400 litros recogidos por metro cuadrado en el interior de Castello o Valencia.

Estas registros serína históricos para el mes de marzo, ya que se unirían en algunas zonas  a las lluvias de esta pasada semana. Pudiendo alcanzar un acumulado del mes de marzo de más de 500 litros. Las pasadas lluvias se centraron en Alicante y en la zona espcíafica del Norte de Alicante y sur de Valencia. Estas lluvias tendrán su eje central en el interior de Castello y Valencia.

Si la semana pasada las grandes perjudicadas fueron las Fallas de Valencia, esta semana sucederá lo mismo conla Magdalena de Castello.

Registros acumulados del domingo 20

Este domingo ha dado un tregua de lluvias y los registros acumulados del día han sido los siguientes:

  • 62 litros en Castello de Rugat.
  • 52 litros en Cortes de Pallás
  • 50 litros en Buñol.
  • 39 litros en Carlet.
  • 32 litros en Algemesí.
  • 27 litros en Pego.
  • 21 litros en Cullera Sant Antoni.
  • 20 litros de Alzira.
  • 20 litros de Chiva. Calicanto.

En algunos puntos del sur de Valencia y Norte de Alicante llevan ya acumulados desde el pasado 15 de marzo más de 400 litros y de cumplirse las previsiones esta semana superarían los 600 litros acumulados.