Fernando Giner advierte de la suciedad de las islas de contenedores que los convierte en foco de infección

Fernando Giner, ha lamentado la dejadez en la que se encuentran las islas de contenedores de basura en la ciudad de Valencia. “Es una auténtica gorrinada lo que este gobierno está haciendo con los contenedores. A lo largo y ancho de la ciudad vemos que están llenos hasta arriba. Siendo un foco constante de infecciones y de plagas como ratas o cucarachas. La situación es grave durante todo el año. Pero mucho más ahora que ya ha empezado el calor y a las altas temperaturas”, ha señalado en este sentido.

“Este Ayuntamiento debería garantizar una frecuencia mínima de recogida de basura y limpieza de contenedores. En todos los casos, pero especialmente en los que se encuentran en islas. No puede ser que los valencianos tengan que aguantar focos de suciedad y de malos olores sólo porque la administración no cumple con sus obligaciones mínimas de higiene y gestión”. Ha denunciado Fernando Giner. “Y si no que vaya Ribó en persona y explique a los colegios, comercios y viviendas que tienen islas de contenedores justo delante de la puerta por qué no se limpian”, ha remarcado Giner.

Las islas de contenedores como foco de infección

En Valencia hay algunas islas en las que se pueden juntar más de diez e incluso más de veinte contenedores. Considero que es una absoluta irresponsabilidad dejar que la basura se acumule libremente allí, con todas las consecuencias sobre la salud, la imagen y la higiene que eso tiene. Y también me preocupa, por supuesto, la previsión de altas temperaturas durante las próximas semanas. Acelerarán el proceso de descomposición de la basura orgánica y desencadenarán más malos olores y riesgos de infección. ¿Es que no hemos aprendido nada de la pandemia y la necesidad constante de prevención y limpieza?”, ha señalado al respecto.

“Los valencianos cumplen con su obligación de separar la basura y llevar cada cosa al contenedor que toca. Lo mínimo que puede hacer este gobierno para compensar ese esfuerzo es garantizar que los contenedores a los que tienen que acudir no sean focos de suciedad y riesgos innecesarios. ¿Qué sentido tiene obligar a los ciudadanos a clasificar correctamente la basura si luego llegan a contenedores que están a rebosar? Pedimos a Ribó un poco más de sensibilidad, y que ponga en marcha un servicio de recogida de residuos que esté a la altura de una ciudad como Valencia”, ha concluido Giner.