Después de cinco recomendaciones del Sindic d’Agravis el Ayuntamiento rehabilitará las Alquerias de la Calle Olba de Marchalenes

La concejalía de Participación y Acción Vecinal de l’Ajuntament de Valencia va a invertir cerca de 300.000 euros en el proyecto para rehabilitar el conjunto de alquerías situadas en la calle Olba, en el barrio de Marchalenes. La idea es convertirlas en un nuevo centro cívico. Una intervención que ascenderá, incluyendo la urbanización de la zona, a más de 3 millones de euros.

Elisa Valía ha manifestado que “es evidente que había una necesidad de iniciar trabajos de rehabilitación integral de estos edificios catalogados como Bien de Relevancia Local (BRL)”,

Cinco recomendaciones del Síndic d’Agravis

Este anuncio se produce después de cincor ecomendaciones del Síndic d’Agravis. un expediente abierto después de la denuncia de Octubre de 2014. Siete años y medio después el Ayuntamiento al fin atiende las «recomendaciones del Síndic».

El Círculo por la Defensa del patrimonio denunció al Síndic que «el entorno, las aceras, etc. son utilizados como parking incontrolado. Pegando peligrosamente los vehículos a las fachadas, sin respetar el entorno de protección de estos BRLs, puesto que en caso de incendio (fortuito o provocado) podrían dañar seriamente un bien protegido«

Lamentablemente, el incendio se produjo y dañó uno de los muros de una de estas alquerías históricas, a pesar de que llevában años advirtiéndolo. Y por suerte, el fuego no se ha propagó por la higuera que hay justo al lado, cosa que hubiera hecho que las llamas afectaran también al interior del edificio.

La concejala habla de proteger el BRL pero nos e hace nada por atajar los delitos contra el patrimonio, contra las pintadas

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal ha explicado que “Sabemos que con este proyecto damos respuesta a una demanda histórica del barrio de Marchalenes. que quiere ver el conjunto de alquerías libre de actos vandálicos y renovadas. Además -ha añadido la regidora- una vez rehabilitadas, vamos a poner estas alquerías al servicio de la ciudadanía, que es de lo que se trata: conservar y cuidar el patrimonio y habilitar dotaciones de gran utilidad que contribuyan a la mejora de los barrios”.

Aún así, los hechos delictivos de pintadas se producen y están sobre estos muros del BRL durante meses tras la desidia municipal.