EMT Valencia reacciona a las graves acusaciones de su personal y protegerá a sus empleados

EMT Valencia reacciona a las graves acusaciones de su personal y protegerá a sus empleados

El pasado domingo Valencia News publicaba un duro artículo contra los dirigentes de la EMT Valencia. En él se mostraba que los trabajadores estallaban contra la empresa por no proteger su salud.

Los trabajadores de la EMT Valencia estallan contra la empresa

Las medidas higienico-sanitarias y de protección ante el COVID-19 no se estaban cumpliendo en ningún caso según denunciaban los propios trabajadores.

Geles caducados del 2009

Geles alcohólicos que llevan 11 años caducados, ese es el plan de limpieza que tiene la EMT Valencia. Así como según denunciaban los propios trabajadores «un jabón de marca blanca de los chinos y unas servilletas de papel». Ese era el kit contra el COVID-19.

Una vergüenza para una empresa pública propiedad del Ayuntamiento de Valencia, cuya imagen está directamente en entredicho a consecuencia de los múltiples escándalos y del robo de los más de 4 millones de euros.

El concejal Giuseppe Grezzi y el gerente José García Alemany están en entredicho y su popularidad está bajo mínimos. Ahora sabemos que sólo se protegen a sí mismos, ya que los cargos directivos en la EMT son un auténtico desastre.

Medidas que toma la EMT Valencia a consecuencia de las denuncias de los trabajadores

EMT reduce a partir de hoy un 45% el servicio, pero mantiene las frecuencias en horas punta y en los accesos en los hospitales. El aforo máximo de los autobuses estándares será de 20 personas y la de los articulados de 30.

film transparente que han tenido que utiliar los trabajadores para separar espacios

«EMT también está instalando mamparas de plástico para aislar el habitáculo del conductor del resto del vehículo con el objetivo de proteger al personal de conducción. Entre hoy y mañana, toda la flota de autobuses contará con este sistema de protección. Además es imposible el pago en efectivo». Este texto es el que se remite desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valencia

¿estas son las mamparas?

Aunque los trabajadores reconocían el domingo que tan sólo un autobús tenía instalada la mampara.

Respuesta de Grezzi

“Estamos haciendo todo el que está en nuestras manos para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras y de las personas usuarias. Cumpliendo con las indicaciones de las autoridades. Quiero agradecer la implicación y el esfuerzo de todas y todos, que siguen a primera línea ofreciendo servicio público y garantizando la salud colectiva”, ha destacado el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Los trabajadores de la EMT Valencia estallan contra la empresa
Los trabajadores de la EMT Valencia estallan contra la empresa

Suena de nuevo a improvisación y autocomplacencia, negando la evidencia y las pruebas. Vendiendo la imagen de la EMT como una empresa modélica, muy alejada de la realidad que denuncian tanto la mayoría del Consejo de Administración, como los propios trabajadores. Unas declaraciones que distan mucho de la realidad que nos muestran estas imágenes y de las denuncias de los trabajadores.

Problemas generados

Todo esto deriva en múltiples problemas que surgen cada día. Así, hoy mismo nos ha llegado una queja de una enfermera al respecto. A las 8:54 cogía el plena lluvia el autobús de la EMT  provinente centro de Mayores tras el Centro Comercial del Saler quiería coger el autobús hacia Torres de serrano, exhausta después de trabajar 15 horas. El problema es que su abono se había quedado agotado. Ha tenido que bajar del autobús y quedar a merced de la lluvia para esperar a que abriera un sitio donde poder recargar el bonobús, ya que ha sido expulsada al no poder pagar en metálico.

Muchos aplausos para los sanitarios, pero en la realidad, justo lo contrario. esto es fruto de la exigencia desde la empresa a los propio conductores. Con unos viajeros que han caído a los 9000 diarios, y muchos de ellos trabajadores de sueprmercados, sanitarios, limpiadores, nadie entiende por qué no es gratuito estos días para dar servicio a esos heroes anónimos. Porque la hipocesía y el cinismo se da cita en el equipo de gobierno municipal.

Se habla de un posible ERTE

Estos días se ha especualdo con la posibilidad de realizar un ERTE en la EMT Valencia, sobre todo porque se está en plena negociación del convenio colectivo. Además de que lo anunciado ayer de uan reducciónd el 35% del servicio hace que algunos conductores no tengan trabajo. Por lo que un ERTE suena cada vez más. Esta posibilidad habría sido lanzada desde la empresa, cuyo concejal delegado es Giuseppe Grezzi.

A tal posible ERTE ha reaccionado la oposición, así, el PP asegura que de plantearse en el Consejo de Administración votaría en contra. También Narciso Estellés, de Ciudadanos niega esa posibilidad. Mentras que el concejal Vicente Montañez pregunta por qué un ERTE en EMT Valencia y no en otros organismos municipales, ¿qué es lo que les diferencia?. Montañez apunta que igual Grezzi necesita rcapitalizar los 4 millones robados a la EMT en Septiembre.

Por su parte, mientras Compromís calla, pero habría lanzado la idea, Mónica Oltra preguntada el pasado viernes por otro ERTE en una empresa pública era clara. «No permitiremos ERTES en administraciones y empresas públicas», algo contrario a lo lanzado por su propio partido en la EMT.